Después de tres años de sequía financiera para los proyectos de los Campus de Excelencia, el Ministerio de Educación ha decidido convocar nuevas ayudas con una dotación total de siete millones de euros. Por ello, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ya se han puesto manos a la obra para concurrir a esta convocatoria.

Las dos universidades canarias presentaron en la primera fase de esta iniciativa un proyecto conjunto de investigación centrado en áreas como la astrofísica o las ciencias marinas. La iniciativa, que obtuvo inicialmente la calificación de Campus de Excelencia Internacional de Ámbito regional fue avanzando en sus programas hasta que en 2012 el Gobierno central cerró el grifo de los fondos.

Ante la perspectiva de ampliar la financiación, los responsables de los dos centros universitarios han acordado presentarse a las convocatorias de ayudas correspondientes al objetivo de captación de talento, según aseguran fuentes de la Universidad de La Laguna, que precisan que el fin ahora es atraer investigadores capaces de seguir avanzando en los objetivos del Campus.

Además, recientemente el proyecto canario ha pasado la última evaluación y está pendiente de que el Ministerio otorgue la calificación definitiva. Por el momento, en las dos evaluaciones anteriores el Campus de las dos instituciones isleñas ha ido subiendo de nota, y en esta ocasión la aspiración es obtener la máxima, pero habrá que esperar a que se termine el proceso de reclamaciones.