El cineasta español José Luis Guerín (Barcelona, 1960) considera que el cine actual, en general, "es horroroso", pero aún así se pueden encontrar en él "individualidades que lo hacen apasionante".

El realizador hizo esta reflexión tras la clase magistral que ofreció en el Instituto Real de Teatro, Cine y Sonido de la Escuela Superior Erasmus de Bruselas, organizada por el Instituto Cervantes. Este encuentro con estudiantes, al que Guerín definió como "diálogo entre cineastas", se enmarca en el festival de cine de autor y documental Filmer à Tout Prix, que incluye en su programa una retrospectiva de su obra.

"Yo no sé hablar en términos sociológicos, pero sí veo que el cine ha perdido gran parte de su protagonismo social", afirmó.

Guerín consideró que "hace cincuenta años se veía mucho más cine, y en la cartelera convivían las películas antiguas con las nuevas, mientras que ahora a una mayoría de la gente lo único que le interesa es el fútbol". Aun así, cree que hoy sigue habiendo espacio para las propuestas personales, que escapan a las convenciones de la industria.

"El cine actual en general es horroroso, pero en él hay individualidades que lo hacen apasionante", indicó. En cuanto a las escuelas de cine, "en muchas se forma a los estudiantes para ser los futuros técnicos de Hollywood, que está muy bien, pero en otras tantas no", con lo que siempre habrá sitio para quien quiera hacer cine de autor.