La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Insatisfacción presupuestaria en 2016

El proyecto de ley de los presupuestos autonómico de 2016 fue uno de los ejes de la reunión mantenida ayer por los responsables del Gobierno de Canarias y los rectores de la ULPGC y la ULL, que expresaron su "insatisfacción" por las partidas destinadas en 2016 a ambas universidades; aunque destacaron la buena voluntad del Gobierno para diseñar un marco estable de financiación a partir de 2017, cuyo debate comenzará en los próximos meses.

"Estamos insatisfechos con los presupuestos de 2016 porque la propia Comunidad está insatisfecha. Hemos subido muy poco, prácticamente es el mismo dinero que el curso pasado", indicó el rector de la ULPGC, al tiempo que apuntó que el objetivo de ambas universidades es incrementar estos fondos a través de los proyectos de I+D, locales, nacionales y europeos. "No podemos estar satisfechos de la financiación y buscamos fórmulas para poder incrementarla a lo largo del año", apuntó Regidor.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, también se hizo eco del "evidente grado de insatisfacción que tenemos todos con los presupuestos, que nos ha impedido avanzar más en aquellos aspectos demandados por las dos universidades", pero hizo hincapié en que con este primer presupuesto del actual equipo de gobierno se va a marcar las líneas de trabajo para los próximos cuatro años. "La mesa para ver como se va a mejorar la financiación de las universidades públicas canarias, una comisión para la Agencia de Investigación en la que puedan participar las dos universidades, así como los distintas líneas de colaboración que hemos podido ir pactando, evidencia no solo la buena sintonía entre las universidades y el Gobierno sino la disposición, en palabra de los dos rectores, de colaborar para afrontar los retos que tiene Canarias en los próximos dos años".

Uno de esos retos es la creación de un marco estable de financiación universitaria, que comenzará a debatirse en los próximos meses, según destacó Ciro Gutiérrez. "Vamos a hacer un estudio sobre los principales avances en líneas de financiación universitaria, tanto a nivel nacional como internacional; y a empezar a poner cifras y datos sobre la mesa en ese grupo de trabajo para intentar acabar a mediados del próximos año, de tal manera que podamos tener datos suficientes para el presupuesto de 2017".

Compartir el artículo

stats