Los funcionarios de prisiones han vuelto a concentrarse este martes ante las puertas de Las Palmas I y II en señal de protesta por sus condiciones laborales. Los trabajadores de las cárceles de Salto del Negro y Juan Grande denuncian que desde el año 2012 no se pone en marcha un concurso de traslados y tampoco se reponen las bajas que se producen entre el personal.

Según el representante del sector de prisiones del sindicato CSIF en la provincia de Las Palmas, Jesús María Fernández, las ratios de funcionarios-internos no se cumplen y los trabajadores no dan a basto para controlar a los reclusos. A pesar de que no se producen con frecuencia altercados, Fernández ha demandando en Radio Canarias (103.0 FM) un protocolo para combatir las agresiones y ha insistido en la necesidad de dotar con más recursos humanos ambas cárceles por la seguridad de los funcionarios, pero también de los propios reclusos.

Además de estas demandas del colectivo de los funcionarios de prisiones a Instituciones Penitenciarias a nivel estatal, CSIF ha solicitado la dimisión del director de la prisión de Salto del Negro por supuestas irregularidades relacionadas con la ejecución de obras dentro de la cárcel usando a reclusos cuando son trabajos mayores que requerirían de un arquitecto y un aparejador.

El sindicato también acusa al director de tomar decisiones sin escuchar al reto del equipo directivo, de dar órdenes verbales cuando todo tiene que constar por escrito y de retirar de manera unilateral los medios coercitivos donde son más necesarios.