El personal eventual, sustituto e interino de todas las categorías del Servicio Canario de la Salud (SCS) está convocado a una huelga de carácter indefinido que comenzará el próximo 27 de noviembre. La plataforma Por una OPE más justa presentó el pasado viernes un preaviso de huelga para que se tengan en cuenta sus reivindicaciones, entre las que se encuentra la desvinculación de la lista de contratación de la nota del examen de las oposiciones.

La plataforma, que cuenta con el respaldo de más de 34.000 firmas de sanitarios canarios, persigue la modificación de las bases de la OPE (Oferta Pública de Empleo) de 2007 de manera que prime la experiencia y la formación por encima del resultado del examen.

Con este objetivo se han reunido en varias ocasiones con el consejero de Sanidad, Jesús Morera, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quienes les han comunicado que la modificación de las bases sólo sería factible de cara a próximas convocatorias.

En cambio, Por una OPE más Justa sí ve posible esta desvinculación, tanto en los exámenes de las categorías que ya se han celebrado de la OPE de 2007, como en los dos que quedan pendientes, que son los más multitudinarios: enfermería y auxiliar administrativo, que se celebrarán previsiblemente durante el próximo año.

Para respaldar su postura, la plataforma de trabajadores asegura que cuenta con numerosos informes de profesionales que amparan su tesis, por lo que la asociación defiende que el problema es que "no existe voluntad política".

El PP pide respuestas

Por otra parte, l a diputada regional del grupo Popular Astrid Pérez terció ayer en este conflicto, y reclamó al presidente canario, Fernando Clavijo, que reaccione "ya" y atienda las demandas de los trabajadores sanitarios que piden una oferta de empleo pública "justa", y así se evite una huelga indefinida en el sector sanitario.

Astrid Pérez exige en un comunicado al presidente Fernando Clavijo y al consejero Jesús Morera, que "cumplan con la palabra dada" a los profesionales sanitarios y modifiquen el decreto 74/2010 que regula la Oferta Pública de Empleo, y para ello que se respete el criterio de experiencia en el desempeño del servicio.