Los representantes de los trabajadores del servicio de Urgencias del Hospital Insular se reunieron este jueves con el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Roberto Moreno, con el objetivo de tratar el incumplimiento de varios puntos del pacto que se firmó para poner fin a la huelga de carácter indefinido que tuvo lugar el pasado mes de marzo.

Una de las medidas recogidas en dicho acuerdo fue la creación de un Área de Transición, con 14 camas, a donde se trasladarían los pacientes pendientes de ser ingresados en planta con la finalidad de descongestionar Urgencias. Sin embargo, según los trabajadores, dicho espacio sólo se abre a partir de las 14.00 horas, no a partir de las 9.00 horas como recoge el documento, por lo que no cumple con su finalidad de aliviar el servicio.

En dicha reunión Moreno, que visitó previamente Urgencias para comprobar su funcionamiento, se comprometió a revisar las claúsulas de este acuerdo y a crear una comisión de seguimiento formal entre gerencia y trabajadores de Urgencias para supervisar el servicio, otro de los puntos que se había incumplido hasta la fecha. Con estas medidas los trabajadores del SCS quieren evitar que se vuelvan a producir picos de sobrecarga en el servicio.

El director del Servicio Canario de la Salud, por su parte, informó este mediodía a los representantes de los sindicatos del extinto Comité de Huelga de las Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria que, tras la visita realizada esta misma mañana a las instalaciones del Servicio, se ha constatado que no se incumple el acuerdo suscrito y que la actividad asistencial se desarrolla con normalidad, sin que se hayan producido situaciones de saturación, sino aumentos puntuales de la actividad.

Roberto Moreno indicó en un comunicado que, no obstante, se revisarán algunos puntos del acuerdo que podrían requerir una adecuación a la práctica diaria asistencial. Para ello, se convocará formalmente a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo y se revisará el protocolo clínico que rige el uso del Área de Transición por parte de los Servicios de Urgencias y de Medicina Interna, con la finalidad de adecuarlo a las necesidades actuales, teniendo siempre los requerimientos de los pacientes en el centro de esta revisión.

Asimismo, se informó a los trabajadores que se finalizará la redacción del proyecto técnico para la ampliación del Servicio de Urgencias, que requiere el traslado del Área de Radiología y la reubicación del mamógrafo en el Hospital Universitario Materno-Infantil. Una vez redactado el proyecto, se tramitará con la máxima celeridad la contratación de la obra civil, si es posible con un contrato menor de obras.

Otra de las acciones a realizar será la finalización del informe de Riesgos Laborales, que se encuentra en proceso de redacción por la empresa PREMAP.