La XI edición de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, que organiza el Gobierno Autónomo a través de la Agencia Canaria de Investigación (Aciisi) de la Consejería de Economía, arranca hoy en Gran Canaria con la celebración de las miniferias en el parque Santa Catalina.

El evento, que en esta edición se centrará en el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Asociadas, y al Año Internacional de los Suelos, concentrará talleres, charlas y actividades de ocio hoy y mañana, días 12 y 13 de noviembre, (en horario de mañana para colegios y de tarde para el público en general) y el sábado 14 (en horario de mañana para el público en general). Este año las miniferias se distribuyen en cinco zonas temáticas: Experiencias, Ciencia, TIC, Alúmbranos y Alumbr-arte.

Entre las instituciones presentes en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en la capital grancanaria, frente al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, está la Universidad de Las Palmas (ULPGC), a través de su Escuela de Ingeniería Informática y del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (Iuctc), que participarán en la Zona TIC, dedicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La Escuela de Ingeniería Informática será la organizadora de la actividad Hazte un videojuego (aplicando lo que estudias en ciencias) - Gran Canaria Bizkidzlab, que consistirá en la creación de un videojuego en que se aplicarán los conocimientos de ciencia sobre la luz. Por su parte, el Iuctc realizará el taller exprés Ciberlandia.es donde los asistentes podrán experimentar con la tecnología y la robótica a través de un apasionante juego de luz, táctica y geometría.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada que gestiona el Cabildo de Gran Canaria en Gáldar, también participa mañana, día 13, con varios talleres que se desarrollarán de 17.00 a 20.00 horas, y que se aglutinan bajo el título La luz que ilumina nuestro Patrimonio.

Dicha propuesta pretende concienciar al público infantil sobre el papel que juegan las instituciones museísticas en la protección del patrimonio, así como dar a conocer algunas de las acciones que el complejo museístico de Gáldar ha puesto en marcha para lograr un museo más sostenible mediante el empleo de energía limpia, a través de la instalación de la planta fotovoltaica.