La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología

Programación con estilo

La empresa The Agile Monkeys tiene tres aplicaciones de móvil de creación propia nominadas en una de las categorías de los Premios Canarios de Diseño

El equipo humano. LP / DLP

"Para nosotros, recibir el premio es una motivación extra que siempre viene bien, sobre todo por el hecho de que en el Archipiélago hay muy buenos diseñadores", apunta Jaime López, director general de la empresa canaria de programación The Agile Monkeys, que tiene tres aplicaciones (app) para móviles de creación propia nominadas a la categoría de mejor diseño de app móvil de la cuarta edición de los Premios Canarios de Diseño. Dado que las tres herramientas son las únicas finalistas de la categoría, el galardón para la empresa está asegurado. Los premios se entregan mañana en el rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en un acto que comienza a las 20.00 horas.

The Agile Monkeys, creada en 2011, empezó, tal y como relata López, "cuando los dos socios principales, Javier Toledo y yo, nos unimos y decidimos crearla". Ambos habían trabajado juntos y, después de comprobar que podían compenetrarse muy bien, "decidimos unirnos y fue muy fácil y rápido, porque compartimos una buena filosofía", explica el director general.

"A partir de ahí", prosigue, "empezamos a crecer como equipo y hoy en día somos ocho socios. Hemos hecho socios a parte del equipo porque han luchado y se lo han ganado, y porque estaban ahí casi desde el principio".

Según López, "empezamos como cualquier empresa de desarrollo, dando servicio de diseño y programación y servicio a empresas y proyectos propios". The Agile Monkeys se encarga sobre todo del desarrollo de aplicaciones móviles, aunque no exclusivamente, puesto que también llevan a cabo otros proyectos de complejidad. "Nuestros programadores aprenden cada día, algo que es parte del plan de la empresa; estamos abiertos a aprender sobre todo tipo de tecnologías, ya que se trata de enfrentarnos a los problemas y solucionarlos. Es por eso que estamos abiertos a aprender sobre nuevas herramientas", agrega López.

Además, el director hace especial hincapié en que esta no es una empresa nada tradicional, sino al contrario. "Nos parece que la manera de trabajar tradicional de las empresas es un atraso. Nosotros intentamos aplicar el sentido común y preocuparnos por las personas y por el equipo; eso de los rangos, por ejemplo, para nosotros no tiene sentido, al igual que los horarios", asegura. Actualmente, el equipo humano de la empresa consta de 13 personas.

En cualquier caso, una de sus mayores preocupaciones actualmente es fichar a nuevos programadores. "Estamos buscando unas ocho personas nuevas. Siempre estamos pensando en fichar gente con talento y compromiso. También tratamos de recuperar a canarios que se han ido fuera, para traerlos de vuelta, e incluso a gente de la península y de fuera de España", cuenta.

A pesar de que en el equipo todos excepto dos miembros son canarios, los clientes con los que cuentan están en Estados Unidos. "Trabajamos a distancia gracias al uso de distintas herramientas como Slack o Skype", aclara López. "Trabajamos todos los días con ellos, especialmente con la empresa Magento Commerce -hasta hace muy poco, parte de eBay-, en un proyecto muy interesante". Eso sí, el director reconoce igualmente que "trabajar con una empresa americana como si fuéramos una empresa americana, no siéndolo, es lo más complicado de todo".

Las tres aplicaciones nominadas a mejor diseño de app móvil son Learning pills, Aristocrazy y Dolls K. Las dos últimas son aplicaciones destinadas a la venta de productos de determinadas empresas, y la primera es una app destinada a la enseñanza a través de vídeos cortos en el móvil, relacionados con negocios y recursos humanos. El año pasado, The Agile Monkeys también ganó el oro y la plata en la misma categoría.

Pre-diCa da nombre a las Jornadas del Diseño y la Innovación que organiza la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca) en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) como antesala de los premios.

A través de estas jornadas, di-Ca pretende explicar al conjunto de la sociedad la importancia del diseño como actividad generadora de riqueza y dotarlo de mayor visibilidad, así como enriquecer el trabajo de diseñadores, estudios, estudiantes, empresas... a través de la experiencia de profesionales de reconocido prestigio tanto en nuestro país como fuera de él.

Compartir el artículo

stats