Autoridades y enfermos reclamaron ayer prevenir en Canarias la "plaga de la diabetes", que se estima que afecta a 230.000 personas y que podría extenderse hasta hacer inviable su atención por parte de la sanidad pública en las islas dentro de 20 años, de mantenerse la tendencia actual. El "realmente dramático" grado de personas en situación de sobrepeso u obesidad, que representan el 53,3% de la población, y la falta de conciencia de la gravedad de esa patología, que muchos asumen como un mal menor sin actuar para contenerla y menos para prevenirla, son los factores que apuntan a ese riesgo, indicó el director general de Salud Pública regional, Ricardo Redondas.

Hechos como que esa enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres en las islas demuestran la importancia de luchar contra su propagación, destacó Redondas al presentar la campaña del día mundial, que se celebra hoy 14 de noviembre, con el lema Diabetes y vida saludable. Detengamos la epidemia. Actúa hoy y cambia tu mañana.

Un grave problema

El responsable de Salud Pública subrayó que Canarias presenta una incidencia notable de la enfermedad, que se calcula que padecen 160.000 personas diagnosticadas y otras 70.000 que no saben que la tienen. Los parámetros en Canarias están por encima de la media en España (afecta a un 7,7% de la población, frente al 7%), pero lo que más preocupa a los servicios sanitarios es la tendencia al alza.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Canarias, Julián González, apuntó que en las islas "tenemos un problema grave, de verdad", con los factores de riesgo de propagación de la enfermedad. "Si no se ataja, no va a haber dinero para atender a los pacientes".