"Los educadores y educadoras sociales son motores de transformación social, las personas hemos dejado de ser líderes políticos porque se ha usurpado esa parcela, y nuestro trabajo es empoderar a las personas y hacerles ver que son capaces de transformar la sociedad", asegura el presidente del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, Xavier Puig Santulâria.

El portavoz nacional de este colectivo profesional participó ayer en las Jornadas de Educación Social y Profesión, que se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Educación, en la capital grancanaria, con el objetivo de abundar en las competencias y el campo de actuación de educadores y educadores. En su opinión, este evento "es muy importante, sobre todo aquí en Canarias en el que se presenta el Colegio, que lleva funcionando desde 2014 [constituido en una comisión gestora de ámbito regional hasta febrero] ya que se puede hablar de la profesión, porque esto ayuda a visibilizar al educador social y a construir este espacio que es tan necesario para la profesión".

Según relató Puig, "la educación social ha tenido muchos nombres y poco a poco se ha ido configurando, y aunque la creación de la carrera universitaria dio una formación específica, eso no se han traducido en un lugar específico en muchos sitios".

"Lo tradicional es que se nos vincule a la infancia y la familia, y ahora estamos en otros ámbitos", subrayó Puig, toda vez que se vincula a los servicios sociales y el entorno escolar. "El educador social tiene su espacio en cualquier esfera en la vida de las personas, colectivos y comunidades", aseveró el presidente del Consejo General. "Nuestra intervención genera contextos educativos que posibiliten la incorporación del sujeto a su promoción cultural y social, y cuanto más recorte del estado del bienestar, más tenemos que aportar nosotros como profesionales".