La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Víctor Batista: "Por una cabeza' es un salto cualitativo en la producción de Los Gofiones"

"Son géneros que Los Gofiones los han traído al estilo de las nuevas generaciones", apunta el director musical de Los Gofiones

Desde la grabación de Estameña, el disco que Los Gofiones editó con ocasión de su 40 Aniversario, no se encerraba el grupo en un estudio para producir una obra tan compleja y equilibrada como lo es Por una cabeza, el último trabajo discográfico que LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas distribuirá conjuntamente con el periódico a principios del mes de diciembre. El director musical de la formación, Víctor Batista, desvela en esta entrevista los pormenores de la nueva entrega que ha supervisado el productor Carlos Más, en la que colaboran las cantantes Tamara, Lucrecia y el joven grancanario Tinguaro.

¿Cuál es la génesis de este nuevo disco de estudio de Los Gofiones?

No hay que olvidar que el repertorio que se incluye en Por una cabeza se alimenta del libreto que Los Gofiones preparó para el espectáculo músico-teatral El crimen de la perra Chona. Por distintos motivos, tras llevar a cabo dicha producción, no pudimos registrar aquellos temas en directo, aunque el público fiel del grupo siempre nos los ha seguido reclamando en nuestros conciertos. En este disco los ofrecemos desde una óptica totalmente distinta y renovadora, y llevándolo a un territorio y una estética indiscutiblemente más gofiona, por lo que han experimentado un antes y un después más que satisfactorio.

¿Cómo definiría en su conjunto Por una cabeza

Es un disco muy escuchable, disfrutable y muy universal, porque aunque se adivina el sello canario y gofión, puede ser muy aceptado en cualquier parte del mundo latino. Existe mucho trabajo de laboratorio en el proceso de producción de un disco. Por una cabeza contiene muchas capas creativas porque en la grabación los temas nos los hemos llevado a sonoridades diversas, más actuales y novedosas, como sucede con el tema en el que colabora Tinguaro, Luna de miel.

¿Qué supone en la trayectoria de Los Gofiones este veintidós trabajo discográfico?

Por una cabeza supone un salto cualitativo en la producción discográfica de Los Gofiones. Hay muchas colaboraciones de excelentes músicos que han dejado la impronta de su talento. La de las invitaciones artísticas es una fórmula que venimos trabajando desde el registro de nuestro disco dedicado a la música cubana, lo que ha propiciado saltos de calidad muy notables en todos los editados con posterioridad. Tamara, Lucrecia, Tinguaro y los músicos colaboradores en este trabajo, nos brindan un concepto claro de calidad.

¿Qué temas podrá encontrarse el público en Por una cabeza

Se trata de temas que aparecieron en la mitad del siglo pasado y que han influido muchísimo en el concepto de la música popular que teníamos en Canarias. Siguen siendo actuales, pero en el disco suenan aún mucho más contemporáneos, porque están tocados como se interpreta hoy un tango, un vals mejicano, un chachachá o una canción melódica de los años 50. Son géneros que Los Gofiones los ha traído al estilo de las nuevas generaciones donde flirteamos con el reggae, o con esa nueva corriente que mezcla ritmos caribeños con la rumba. Son ritmos nuevos que tienen el sello local porque suenan a Canarias, que nosotros hemos querido reflejar en este disco.

¿Cuáles son los temas que interpretan Tamara, Lucrecia y Tinguaro?

Los temas que ha arreglado Rayco León para Tamara, Verdad amarga y, Lucrecia, Flores para tu altar, -dos artistas que tienen vinculación con Canarias- nos ha obligado a cambiar tonalidades porque el registro de ambas es más agudo. Tinguaro, que interpreta Luna de miel, es un artista que posee un bagaje cultural que bebe de dos fuentes, la cubana y la canaria. Conoce bien el producto gofión y nos ha permitido colocar este tema en la corriente de las nuevas generaciones, a través del latin, el reggae o la rumba. Ni con Tamara ni con Lucrecia habíamos colaborado con anterioridad.

¿Puede referirse a las restantes canciones que se incluyen en Por una cabeza

Son doce temas, de los cuales, dos, Luna de miel y Obsesión, se rehicieron completamente con respecto a como pudieron ser escuchados en el musical El crimen de la perra Chona. También se incluye Flores para tu altar, que interpreta Lucrecia; Un tipo como yo, un tema de Sergio Esquivel, Capullito de Alhelí, Obsesión? Existen muchas versiones de estos temas en todos los estilos y en todos los tiempos, que transcribimos ahora con nuestros recursos corales e instrumentales para que quien la escuche diga: ¡Es una buena versión? es distinta, pero una buena versión¡

¿Qué valoración hace del trabajo de Carlos Más en este nuevo disco de estudio de Los Gofiones?

La relación profesional con el productor de Por una cabeza, Carlos Más, ha sido muy intensa desde la década de los 80. A día de hoy, Carlos es un gofión más. Puede afirmarse que es el productor canario que más reputación y caché posee ahora mismo. Detrás de este disco hay casi 600 horas de producción. No hemos cedido ni un ápice en el concepto de la calidad ni en su razonada sonoridad estética que, como todas, puede ser opinable. Ambos estamos más que satisfechos de lo que podríamos esperar con este trabajo de estudio que, una vez más, nos convierte en actualidad y nos deja para siempre en nuestro repertorio un ramo de temas con un inconfundible sello gofión.

Compartir el artículo

stats