El canal HBO estrena mañana lunes The Latin Explosion: A New America, un documental que examina la influencia de los más de 50 millones de latinos en EEUU a través de la música y la sociedad de consumo y en el que participan Gloria Estefan, Romeo Santos y Pitbull, entre otros. Se trata de un proyecto apadrinado por Tommy Mottola, uno de los más importantes productores musicales de los últimos 30 años, figura decisiva en las carreras de Celine Dion, Mariah Carey -con quien estuvo casado- o Destiny's Child, y en la irrupción de figuras como Jennifer López, Marc Anthony y Ricky Martin en el mercado global.

La obra, narrada por John Leguizamo, detalla cómo los latinos han dado un vuelco a su influencia en la sociedad y la cultura estadounidenses, y recuerda que se trata de un segmento de población que gasta 1,3 billones de dólares (1,2 billones de euros) al año, lo que les convertiría en la decimoquinta potencia económica mundial en cuanto a consumo.

"Con este documental no pretendo demostrar nada, sino simplemente informar", dijo Mottola en una entrevista con Efe. "Si alguien no conoce esa realidad sobre los latinos, simplemente no está en el mismo universo. Es un hecho decisivo para conocer y entender su importancia", añadió.

Desde 1950

The Latin Explosion, dirigido por Matthew O'Neill y Jon Alpert, repasa los artistas que han irrumpido en la escena estadounidense desde la década de 1950 hasta convertirse en iconos mundiales, como el chachachá y el mambo de Desi Arnaz y Rita Moreno, la revolución de Carlos Santana y José Feliciano y la salsa de Gloria Estefan. Especialmente llamativas resultan las imágenes de Arnaz junto a su primera esposa, la actriz Lucille Ball, emocionados durante un programa de televisión donde se reconocía la trayectoria del artista.

"Teníamos que empezar por alguien, y ellos eran los protagonistas de la serie I Love Lucy, que era un enorme éxito por entonces. Los espectadores estadounidenses tenían a un latino delante y no eran conscientes de su influencia", indicó Mottola. Emilio Estefan Jr., Los Lobos y Cheech Marin también dan su visión al respecto en el documental.