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Educación Cierre de inscripción en Formación Profesional

La FP deja 11.196 plazas sin cubrir y la matrícula se concentra en diez familias

Casi 38.500 estudiantes iniciaron el curso 2015-2016

El presidente Francisco Clavijo, a la izquierda, en la apertura del curso en el instituto de FP en Cruz de Piedra. ANDRÉS CRUZ

Cerca de 38.500 alumnos se matricularon en el curso 2015-2016 en los ciclos de Formación Profesional que oferta el Gobierno de Canarias en los distintos centros del Archipiélago. Pero, finalizado el periodo de inscripción, han quedado 11.196 pupitres sin cubrir. Esto se ha producido, según explicó Manuel Jorge Pérez, director de general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Ejecutivo Regional, porque el 88% de las solicitudes presentadas se han concentrado en solo diez de las 24 familias sectoriales en las que se estructura la oferta para el alumno.

Manuel Jorge Pérez presentó en el Consejo Escolar de Canarias, el sábado 7 de noviembre, un informe con los datos del cierre de inscripción en los cursos de Formación Profesional. En el mismo se recoge que 2.970 alumnos se matricularon en ciclos de la FP Básica; 13.110 lo hicieron en los de Grado Medio; 4.402 se inscribieron en los cursos semipresenciales de Grado Medio; 12.886 en el Grado Superior y 5.123 en el Superior con carácter semipresencial. Esto arroja un total de 38.491 estudiantes.

En los dos últimos años se matricularon más de 40.000 alumnos, según las cifras de la Dirección General de Formación Profesional. Estos datos, además, elevaron considerablemente los registrados cuatro años antes, en el periodo anterior a la crisis económica. Este nuevo ejercicio muestra un incrementó en las matriculas solo en la categoría de los ciclos de Formación Profesional Básica, que pasó de tener 2.009 alumnos en el anterior ejercicio a 2.910 inscritos en la actualidad. Sin embargo, este no es un aumento real en las inscripciones ya que se trata de un reflejo de los segundos cursos que comienzan en este curso y que el año pasado no existían.

Por lo tanto, desde la Dirección General se observa con cierta preocupación el descenso que se ha producido en los ciclos de FP de Grado Superior, con un centenar de estudiantes menos, y en los de Grado Medio, que han perdido cerca de 500 alumnos respecto al curso anterior. El presencial de Grado Medio cuenta con 300 menos, mientras que el registro de semipresencial superior se mantiene en torno a los 5.100 estudiantes.

Estos datos rompen una dinámica al alza en la demanda de ciclos formativos registrado en los últimos años. Manuel Jorge Pérez entiende que aún es pronto para anunciar un cambio de tendencia, ya que entiende que esto se debe confirmar o corregir en las próximas ediciones. Sin embargo, sí que entiende que las circunstancias económicas, con un ligero aumento de la oferta laboral, pueda haber afectado en este descenso numérico. Manuel Jorge Pérez explicó que con el estallido de la crisis económica y el descenso de la oferta laboral se vivió una explosión en la demanda de cursos de FP. Muchos trabajadores sin empleo decidieron regresar a las aulas para reciclarse profesionalmente o mejorar su currículum. En el curso de 2014-2015 y 2013-2014 se registró un aumento considerable en el número de matriculas con más de 40.000 alumnos. "Vimos por las edades de las personas inscritas que muchos llegaban de fuera del sistema educativo. El desempleo obligó a que esas personas quisieran reorientar sus carreras desde la formación y ponerse a estudiar. Eso ha sido un elemento clave en los últimos años", explicó Manuel Jorge.

En los últimos años, según explicó el director general, se incrementó la demanda de cursos semipresenciales o a distancia. "Si la gente consigue trabajo le es más complicado ponerse a estudiar. Para eso está la semipresencial, dirigida a personas trabajadoras de sectores determinados que no tienen la titulación y que se les facilita poder estudiar asistiendo una vez por semana al centro", explicó Pérez.

Desajuste sectorial

El número total de las plazas ofertadas para este curso asciende a 49.956. Mientras, en el ejercicio de 2014-2015 se ofrecieron 49.687 plazas. Este año se cubrieron 38.491 pupitres por lo que el 23% de la oferta quedó vacante.

Desde la Dirección General de Formación Profesional se informó que este desajuste se ha producido por una demanda desigual entre los distintos sectores laborales o especialidades. Los ciclos de FP cuentan con 24 familias sectoriales. El desajuste se ha producido porque el 88% de la demanda se ha concentrado en solo 10 de estas 24 materias. De esta manera, se ha generado una importante lista de espera en los sectores más demandados, mientras que en las que menos el ratio entre en el número de alumnos por profesor se ha elevado considerablemente.

Manuel Jorge Pérez, que asumió el cargo al frente de la dirección general con el inicio de la legislatura -ya había desempeñado el mismo cargo entre 2007 y 2011- entiende este desajuste como un problema. "Si ofertamos 24 y la demanda se concentra en 10 hay mucha gente que no va a poder estudiar lo que quiere porque al final se utiliza un baremo de corte como son las notas del bachillerato y de secundaria", explicó. "Hay otras especialidades que tienen menos alumnos. Todos los solicitantes tienen a priori posibilidad de ocupar una plaza pero algunos no lo van a poder hacer en los cursos profesionales que ya están saturados".

Las especialidades más demandadas de las 24 familias o especialidades son: Sanidad; Administración y gestión; Hostelería y Turismo; los servicios sociocultural y a la comunidad, Informática y Comunicaciones, Transporte y mantenimiento de vehículos; Comercio y Marketing; Imagen personal; Actividades físico deportivas y Electricidad y Electrónica.

Por otro lado, las sectores profesionales que menos demanda han registrado en este curso son las relacionadas con las Artes Gráficas, las de Medioambiente, la Madera y Mueble o las de Edificación y Obra Civil.

Toda esta oferta la elabora el Ministerio de Educación y el Gobierno canario lo adapta al contexto regional en la medida de que sean los sectores que interesan y pueden cubrir una demanda laboral.

El presente curso presenta algunas novedades. Por primera vez se ofrece con carácter de distancia o semipresencial el curso de Técnico Superior en Dietética, el de Técnico Superior de Integración Social y el de Técnico Superior en Aplicaciones Web. El resto de cambios se han producido al tener que adaptar a la nueva ley. De esta manera los curso de la Logse han sido renovado por el Ministerio para convertirse a la LOE. Sin embargo, esto no representa un cambio real en las materias ni en los títulos.

Desde la Consejería se señala que la prioridad numero uno de estos cursos está en la salida laboral. Miguel Jorge Pérez explicó que 24 centros educativos de Canarias se han significado dentro de una alianza de centros comprometidos con la calidad de la formación. "Es un elemento clave porque siempre están tratando de mejorar sus procedimientos en todos los sentidos y realizan un trabajo en comunicación con la Consejería", apuntó antes de señalar que sus resultados serán atendidos para plantear nuevos cursos o tendencias educativas. En su opinión, "lo que está claro en nuestra política es cada día gana importancia los proyectos innovadores, los de formación dual, la emprendeduría y viveros de empresas. Los tiempos de aspirar a un puesto de funcionario han acabado y potenciaremos la emprendeduría".

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