La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Playing Lecuona' tendrá su estreno europeo en Ámsterdam

Gonzalo Rubalcaba, uno de los protagonistas del filme, ofrecerá un concierto el día 29, último de los cinco pases del documental

El documental Playing Lecuona, producido por el canario Juan Manuel Villar, participará en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), que se celebrará del 18 al 29 de noviembre. El IDFA, con una selección 200 documentales internacionales, está considerado uno de los festival de documentales con más reconocimiento y visibilidad a nivel mundial. Se celebra desde 1988 y acoge cada año a un público internacional de 120.000 personas. La primera proyección de Playing Lecuona será el domingo 22 de noviembre. Será su premiere europea tras el estreno mundial de la película en la sala Quartier Latin, de Montreal, en el 39 Festival de Filmes del Mundo, el pasado septiembre.

Playing Lecuona, un tributo a Ernesto Lecuona, considerado el compositor cubano más universal, participará en la sección Music Documentary, donde competirá con otras 18 películas por el premio del público. El filme, dirigido por Pavel Giroud y Juan Manuel Villar, destaca por ser el único latino entre películas musicales dedicadas a artistas del universo anglosajón como Janis Joplin, Nina Simone, Johnny Cash y Keith Richards. La primera de las cinco proyecciones de Playing Lecuona en IDFA estará acompañada por un concierto del pianista decubano afincado en Ámsterdam, Ramón Valle. La última proyección será el 29 de noviembre en la clausura del evento. El mismo día ofrecerá un concierto en la capital holandesa el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, uno de los tres protagonistas del filme junto con Michel Camilo y Chucho Valdés.

Además, Playing Lecuona cuenta con la participación de artistas como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador y Los Muñequitos de Matanzas. La producción se desarrolla entre las ciudades de La Habana, Guanabacoa y Matanzas (Cuba), Miami y Nueva York (Estados Unidos), Sevilla y Málaga (Andalucía), y La Laguna y Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). Ernesto Lecuona tiene raíces en las Islas, pues su padre fue un periodista tinerfeño emigrado al país caribeño.

Playing Lecuona es una producción de Insularia Creaciones (Canarias), La Zanfoña (Andalucía) e Igolai (Colombia). Costó 800.000 euros. Atractivo adicional del IDFA es su destacada imbricación con la industria cinematográfica. Docs For Sale es el mercado especializado en documentales y a él también ha sido invitada la película Playing Lecuona.

Tras la premiere mundial en Montreal, Playing Lecuona se estrenó en España en octubre en la Seminci, en Valladolid, donde compitió en la sección oficial de documentales. El filme volverá a verse en España en la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Además, Playing Lecuona fue el filme inaugural del Long Beach Festival de Los Ángeles y ha participado en la sección oficial de documentales del Fine Arts Film Festival (República Dominicana y Puerto Rico). También se ha proyectado en el Festival de Cine de Miami y en el de Cine Latino de San Diego.

Compartir el artículo

stats