La Dirección de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha comenzado a enviar 75.000 mensajes de texto sms a los mayores de 65 años que aún no se han vacunado frente a la gripe para recordarles la necesidad de hacerlo como medida para evitar complicaciones, ingresos hospitalarios e incluso muertes. La iniciativa ya ha comenzado con la distribución de 10.000 sms diarios con el mensaje: "¿Se ha vacunado contra la gripe? A su edad una gripe puede complicarse. Llame al 012 o acuda al Centro de Salud. Para protegerse de la gripe la clave es vacunarse".

El envío escalonado de mensajes vía sms pretende animar a los más rezagados a la hora de vacunarse y que forman parte de la población considerada como de riesgo. Para ello se hace llegar el mensaje de texto al número de teléfono que consta para ese paciente en el Servicio Canario de la Salud, pudiendo en algunos casos ser el de un familiar o un cuidador, que recibirá el mensaje a pesar de se menor de 65 años.

La Dirección General de Salud Pública recuerda que para afrontar esta temporada de gripe 2015-2016 se han adquirido, por un importe de 832.100 euros, 210.000 dosis de vacuna antigripal y 10.000 dosis de vacuna antigripal con adyuvante (utilizada para personas mayores institucionalizadas), complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica, por un importe de 200.000 euros.