Las principales instituciones de Canarias y numerosos organismos públicos y privados guardaron ayer un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del pasado viernes en París. A las 11.00 horas, para coincidir con el resto del territorio español, se celebraron concentraciones en señal de duelo por todo el Archipiélago.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, acompañado de casi todo su gabinete y de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, guardó silencio ante la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. En esa concentración también estuvo presente el cónsul de Francia, Christian Perazzone, y el nuevo delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, además de la vicepresidenta del Ejecutivo, Patricia Hernández.

En el patio central del Parlamento canario, en Santa Cruz de Tenerife, se rindió un homenaje a las víctimas encabezado por su vicepresidente, David de la Hoz, quien dijo que habrá una comunicación institucional en el próximo pleno para recordar a los fallecidos.

El Cabildo de Gran Canaria guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de París, que el presidente de la corporación, Antonio Morales, hizo extensivo a los afectados en todo el mundo por el terrorismo y las guerras, con un llamamiento a acabar con la barbarie y con la muerte de ciudadanos inocentes. "En los últimos meses hemos visto que el terrorismo se expande por distintos lugares del planeta", declaró Morales, quien apuntó que "cualquiera de nosotros está expuesto a la barbarie porque es muy fácil atentar contra la vida de una persona indefensa".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, pidió a las puertas de la corporación insular que sea una prioridad mejorar la integración de la comunidad musulmana en el escenario occidental apelando al diálogo, evitando las discrepancias políticas y buscando la máxima unidad.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recordó que su ciudad tiene lazos históricos muy estrechos e importantes con la comunidad francesa y es el único municipio de España que celebra en su salón de plenos el día nacional de Francia.

La alcaldesa de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, leyó el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el que se advierte de que no podrán con la libertad, con la democracia, con el estado de derecho ni con la convivencia.

Además de las instituciones políticas, miles de ciudadanos de las Islas guardaron el minuto de silencio en sus centros de trabajo (colegios, hospitales, fábricas, entidades bancarias) y expresaron su solidaridad con el pueblo francés, algunos sin poder reprimir lágrimas de dolor e incomprensión por la barbarie. Los alumnos del Liceo Francés de Taliarte hicieron la figura solidaria de la torre Eiffel.