La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la llegada de una masa de aire polar que traerá un cambio importante en las condiciones meteorológicas y pondrá fin a la situación de estabilidad de las dos últimas semanas, con bajada de las temperaturas y precipitaciones a partir del domingo en Canarias.

El frente penetrará el sábado desde el norte y afectará a lo largo de todo el fin de semana a la península y Baleares, con una bajada generalizada de las temperaturas favorecida por los vientos del norte y precipitaciones en la mitad norte peninsular, donde podría nevar por encima de 800 a 1.000 metros.

Tampoco se descartan lluvias en otros puntos de la Península y Baleares y nieve en zonas de montaña, mientras que en Canarias la bajada de temperaturas y las precipitaciones podrían llegar a partir del domingo, y el lunes se extenderán hasta el área mediterránea.

La llegada de esta masa de aire determinará por otra parte el final de las nieblas persistentes que se vienen produciendo en muchas zonas, especialmente en la meseta norte y valle del Ebro, añade la Aemet en una nota. Además, con el aumento de la inestabilidad atmosférica se producirá una mejora notable en la calidad del aire de las zonas afectadas por la contaminación, concluye.

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, manifestó que los termómetros bajarán "mucho" pero las temperaturas no serán de un frío excepcional, ya que de momento, en este mes de noviembre los valores están siendo "muy altos" respecto a lo normal. De momento, apuntó que hasta el fin de semana seguirá "reinando" el anticiclón que seguirá inamovible, por lo que en estos días la situación meteorológica será similar a la actual.

En concreto, explicó que el sábado, según todos los modelos de predicción, entrará una masa de aire de componente norte que dará lugar a precipitaciones. Se trata, dijo, de una bolsa de aire frío, porque procede del norte pero que tampoco será "muy fría", sino "normal para esta época del año", aunque el contraste será mayor por que la situación actual es "de anormalidad".

Añadió que las precipitaciones caerán sobre la mitad norte pero que no se descartan en otros puntos y, en general no serán abundantes. Sí se prevé que precipite de forma localmente fuerte o persistente en el área cantábrica y Pirineos y después en otras zonas de la mitad norte, Baleares y Canarias serán más débiles y dispersas.