Con el título "Budismo Zen en la sociedad actual", el maestro de meditación Zen Denkô Mesa ofrece hoy en el Club LA PROVINCIA, a las 20.00 horas, una conferencia en la que describe el proceso de actualización de una tradición espiritual milenaria, cuyo legado sigue vivo gracias a la práctica continuada que sus seguidores realizan en los diversos centros de meditación que, a lo largo del último cuarto de siglo, han sido creados en diversas ciudades de La Península y de las Islas.

Denkô Mesa, natural de La Orotava, forma parte de la Comunidad Budista Soto Zen desde 1989, año en que conoció a su fundador, el maestro español Dokushô Villalba. Tras un largo período de formación que se extendió durante más de quince años, Denkô Mesa recibió en el año 2005 y de manos de su maestro la transmisión del Dharma. Este hecho le convierte, de acuerdo a la tradición budista, en legítimo sucesor de Dokushô Villaba y en continuador del linaje espiritual de la escuela Soto. Esta escuela, que recorre la historia del budismo japonés junto a la Rinzai y la Obaku, se remonta al maestro japonés del siglo XII Dogen Zenji, cuyos textos forman parte del canon de la tradición Soto. Algunos de sus obras ya han sido traducidos a nuestra lengua.

En el año 2005, el maestro Denkô Mesa inició una andadura personal que le ha llevado a compaginar su profesión como docente de enseñanza secundaria en el municipio tienrfeño de Arico con la enseñanza espiritual. Este esfuerzo de integración de las dos facetas de su vida, que es descrito por él mismo como "una doble docencia", constituye el marco vital desde el que se acercará al tema de su conferencia. Una ocasión para conocer las diversas oportunidades que nos ofrece la sociedad actual para desarrollar la práctica de la atención plena.