La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Cantante de Obús

Fructuoso ´Fortu´ Sánchez: "Me gusta la televisión y querría hacer un ´reality´ como el de Ozzy Osbourne"

"El heavy no pasa de moda porque nunca lo fue; es un estilo de vida al que se van uniendo las generaciones" , afirma el artista

Fructuoso ´Fortu´ Sánchez. LA OPINIÓN DE MÁLAGA

La historia de la banda se acerca a los 35 años. ¿Quieren llegar al público joven con este retrospectiva?

Sí. Presentamos un trabajo que cuenta con dos partes. Es un recopilatorio de temas remasterizados de nuestros clásicos dirigido a toda la gente que ha ido descubriendo el grupo en los últimos años. Hemos querido que conozcan nuestros grandes éxitos, especialmente los de los años 80. Pero además, hemos incluido cuatro canciones nuevas. Con esto tendrán una idea de dónde venimos y dónde estamos ahora.

¿Qué clásicos incluye?

Pues algunos éxitos como Dinero, dinero, Autopista, Va a estallar el obús o Vamos muy bien. Es un repaso general a nuestros grandes éxitos.

¿Son estos los temas con los que más cómodo se encuentra ahora? ¿Los que mejor han envejecido?

Sí, bueno. Pero aparte de nuestros gustos personales hemos tenido en cuenta la opinión de nuestros seguidores. Esta selección de canciones es las que más ha llegado al público y la que más ha calado en estos años.

¿Qué tiene el heavy o el rock duro que no pasa de moda?

Es casi una escena paralela con un público fiel. El rock no es una música de moda. En los últimos años he visto como muchos artistas y muchas bandas se han sumado a las modas y han durado lo que ha durado esa moda en concreto. Para nosotros, el rock es una filosofía y un estilo de vida. Esto manera de entender el rock si que se ha mantenido casi sin cambios a lo largo del tiempo; a veces con más presencia y otras con menos pero siempre ha estado presente. Nuestro público es fiel. Nosotros tenemos gente veterana con que nos sigue desde los años 80 y también las nuevas generaciones que se han ido sumando. Por eso es habitual ver en nuestros conciertos al padre o la madre con el hijo y incluso al abuelo con el nieto. Se unen las generaciones y esto es bonito.

¿Cómo recuerda usted aquellos primeros años 80, con Tino Casal como productor y el Pabellón de Deportes del Real Madrid completamente lleno o los tiempos de la sala Canciller? ¿Qué queda de aquella época?

Fue nuestra época dorada y mantenemos presente el espíritu que teníamos en los años 80. Pero verá, usted menciona a Tino Casal que, además de un gran artista y músico, fue el productor de nuestros dos primeros discos. Aparte del valor que eso tuvo para nosotros, fue un grandísimo amigo y una bellísima persona. Realmente lo seguimos recordando y añorando. Lo echamos mucho de menos. La verdad es que como él hubo muy pocos y el cariño que sentimos lo vamos a mantener siempre. Fue una persona increíble y aprendimos mucho de él. Pocas personas hemos conocido a lo largo de estos años de su talla.

Era una época en la que los grupos españoles empezaban a sonar en el extranjero.

Sí. Nosotros hicimos muchos conciertos en el extranjero y los seguimos haciendo. De hecho, el día 4 de diciembre tocamos en Londres y en enero volamos a Chile para empezar una gira que nos llevará a Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Yo creo que fue en aquellos años cuando empezó la proyección de los grupos españoles fuera de nuestras fronteras. La cosa ha cambiado pero todavía hay gente que sigue haciendo conciertos fuera de España. El público hispanoamericano es muy potente y el mercado es muy amplio. Nosotros, afortunadamente, lo seguimos manteniendo.

¿Cuáles son sus bandas de cabecera? ¿Las que más han influenciado su música?

Bueno, por edad, están los Rolling Stones, Led Zeppelin y Deep Purple. Era el nacimiento del rock duro y lo encadenamos con las primera bandas heavies de los 80 como Judas Priest, Iron Maiden, Black Sabbath y posteriormente Metallica. Estás son las bandas que nos han gustado pero quizás hemos estado más marcados por lo que se hizo en la década de los años 70. Incluso, en los 60, The Beatles, que es otro rollo muy distinto pero que han sido buenísimos.

¿Qué bandas escucha Fortu en la actualidad?

Pues la verdad es que escuchamos de todo. Ya lo hacíamos en los años 80. El rock es muy amplio. Igual escuchabas grupos sinfónicos como Pink Floyd o Genesis o gente como Deep Purple o bandas de raíz norteamericana como los Allman Brothers o ZZ Top. La verdad es que había cantidad de grupos y la gente estaba muy abierta al rock. Nuestra mentalidad siempre ha sido muy amplia y muy abierta.

¿Ve algún candidato a heredero de Obús?

Hay grandes bandas y gente con mucho talento en la actualidad, pero no me gusta eso de herederos porque parece que van a quitarnos de en medio. Lógicamente está el tema de la edad, pero tenemos la intención de dar mucha más guerra.

¿Qué recuerdo tiene de sus giras por Canarias?

Muy bueno. Tengo grandes amigos y recientemente hemos estado en las Islas. Volveremos con esta gira que empieza a moverse a partir de febrero de 2016. Todavía no hay nada cerrado, tan solo las fechas que le comenté en el extranjero, pero seguro que haremos algún concierto en Canarias porque nos encanta, tenemos grandes amigos y nos gusta mucho el mojo picón.

Hace poco regresaron al festival de Leyendas del Rock. ¿Se siente ya leyenda?

Bueno, me la han dicho mucho, aunque lo de considerarme leyenda es un poco demasiado. Es cierto que mucha gente nos considera así y nosotros nos sentimos súper orgullosos. En ese festival siempre cuentan con nosotros. No sé en cuantas ediciones hemos estado. A lo mejor en todas. Marcos Rubio, el promotor, empezó con un trabajo humilde y con mucho esfuerzo ha conseguido que sea un festival de referencia. En el 2016 volveremos con nuestros clásicos y con los nuevos temas.

Un seguidor de toda la vida se preguntará, ¿qué le pasa? ¿Se encuentra usted bien?

Yo estoy perfecto. Me miro al espejo y me veo muy bien.

¿Se siente cómodo en los realities de televisión?

A mí siempre me ha gustado la aventura y me brindaron esta oportunidad. Consideré que era un programa de aventura y con un componente de riesgo, como el que hice en Gran Canaria con el Mira quien salta. Luego surgió este de supervivencia, que es una experiencia muy difícil vivir de otra manera. La verdad es que estoy contento y me siento muy satisfecho tras esta experiencia.

¿Para cuando su propio reality al estilo de Ozzy Osbourne en la MTV?

Ya me gustaría, sobre todo a ese nivel y con un contrato de ese tipo... Todo se andará. La verdad es que la tele me divierte mucho.

¿Ha tenido alguna propuesta de este tipo?

Bueno, algo hay. Ya veremos al final si se concreta en algo. Pero bueno, ahora estamos centrados en tocar, en que se oiga este nuevo disco y en los conciertos que afrontamos con muchas ganas y mucha ilusión. Acabamos de firmar un nuevo contrato con Universal.

Compartir el artículo

stats