La difusión, formación y promoción de los creadores musicales isleños dentro y fuera del Archipiélago es uno de los objetivos principales del Festival Internacional de Música Electroacústica y Arte Tecnológico Punto de Encuentro Canarias, que arranca hoy la programación grancanaria de su 22a edición.

El festival tiene sus sedes principales en las dos islas capitalinas, pero también se expande hasta la primera semana de diciembre por otros puntos del territorio nacional, como Valencia, Madrid, Granada y Cuenca.

En las actividades programadas se incluyen conciertos acusmáticos, sesiones electrónicas en directo, sesiones de improvisación, sesiones multidisciplinares, talleres, presentaciones, mesas redondas y ponencias, entre otras citas, con la finalidad de disfrutar, conocer, aprender, educar y compartir cultura de vanguardia y arte tecnológico.

"La vanguardia no es el arte del mañana. Es el arte de hoy hecho con herramientas de hoy para la gente de hoy. Y este estilo musical abre la mente, tal vez el que más, a percepciones nuevas de una belleza sobrecogedora y de una contundencia sublime. No sé si diciendo esto lograré atraer a más público o lograré espantarlo. Pero si vives hoy, debes conocer lo que se hace hoy", apunta Enrique Mateu, director del Punto de Encuentro Canarias.

Punto de Encuentro Canarias ha estado llevando contenidos canarios a las diferentes sedes del festival (Ámsterdam, Copenhage, Berlín, México, Madrid, Valencia, Granada, Málaga, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife) y cuenta con la colaboración especial de la Asociación de Música Electroacústica de España.

Después del comienzo ayer en Santa Cruz de Tenerife, la próxima cita será hoy, a las 12.30 horas, en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias con el concierto Live Electronics de Yeray Navarro. Una hora más tarde tendrá lugar el taller Souvenir Sonoro (desarrollo y procesado), impartido también por Navarro.

Pese a la crisis económica y sus consiguientes recortes, la 22a edición del festival cuenta con uno de sus carteles más ambiciosos y extensos. "El objetivo de este festival no es sólo presentar en Canarias las investigaciones y avances en el terreno de la música electroacústica en todo el mundo, sino ayudar a exponer fuera de nuestras fronteras naturales lo que hacemos en las Islas en esta materia. En este sentido el festival se ha visto muy dañado desde el inicio de la crisis", añade su director que reconoce que, "por ejemplo, ya no logramos tener presencia fuera de España. Pero logramos mantener un nivel de programación de alto octanaje gracias al mayor compromiso de los creadores con su entorno cercano".

El festival, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Conservatorio Superior de Música de Canarias y la Fábrica de la Isleta continúa mañana, en la sede de Gran Canaria, a las 09.00 horas, en el Aula Caracol del Conservatorio con el concierto acusmático Synchresis 13 y Synchresis 14, selección internacional de videomúsica, coordinado por Stefano Scarani y Julia Chiner.

"Desde que soy director del Punto de Encuentro Canarias he logrado mantener una programación similar en las dos provincias, pero este año, gracias al interés de La Fábrica La Isleta tendremos alguna actividad más en Gran Canaria", explica Mateu que enumera los talleres de creación sonora, los conciertos de Live Electronic, las sesiones de Videomúsica y una Jam Session el próximo viernes 27 de noviembre como "colofón final".