La lacra del machismo ha dejado un reguero de dolor y sufrimiento en Canarias, que hoy será recordado al conmemorarse en todas las Islas el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género. Un total de 75 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos 16 años, incluyendo las dos jóvenes muertas este 2015: Laura González, de 27 años, a la que prendió fuego su novio en una tienda en pleno centro de Santa Cruz de La Palma el pasado 10 de julio; e Iris Francés, de 35 años, acuchillada por su expareja muy cerca de la casa de ella el pasado 22 de octubre en El Sobradillo, en Santa Cruz de Tenerife. En Las Palmas de Gran Canaria, una mujer de 32 años fue hallada muerta con signos de violencia en un apartamento de la zona de Peña la Vieja, en Las Canteras, el 15 de julio de 2013.

Las estadísticas oficiales indican que el endurecimiento de las normativas y las campañas para concienciar a la población sobre el gran impacto de este problema han tenido cierto efecto pero muy limitado. En los últimos años ha bajado el número de víctimas mortales y el número de denuncias y de peticiones de órdenes de alejamiento.

Sin embargo, lo han hecho de forma mínima, con lo que la tragedia sigue latente en la sociedad isleña. De 2012 a la actualidad, por ejemplo, ha descendido el número de mujeres asesinadas: dos este 2015, una el año pasado y dos en 2013 y 2012. Pero los datos entre 2011 y 2011 son mucho más elevados, con un récord de 7 víctimas en el año 2010.

También han descendido el número de denuncias, que han pasado de 9.087 en 2008 a 6.936 el año pasado, y de peticiones de órdenes de alejamiento, de 3.080 en 2008 a 2.197 en 2014. Hay un aspecto que puede haber influido también en este descenso y que apuntó ayer la Fundación Adecco: un 91% de las víctimas en España admite haber encontrado en la crisis "un freno para denunciar", por temor a no encontrar empleo o a que su marido lo pierda, y de este modo verse sin recursos tanto ella como sus descendientes, siendo llamativo el alto porcentaje de mujeres que no tenía empleo en el momento de atravesar la situación de violencia (65 por ciento). Sin embargo, hay un aspecto que preocupa mucho al Foro contra la Violencia de Género: el hecho de que los jueces de Canarias den cada vez menos órdenes de alejamiento a las mujeres que denuncian sufrir maltrato por sus parejas o exparejas.

Este problema saltó a la palestra con el caso de Iris Francés, pues unos días antes de ser asesinada había pedido medidas judiciales para su seguridad que fueron denegadas por los tribunales al no encontrar indicios que justificaran tales medidas.

El Archipiélago es una de las comunidades de España con el tanto por ciento más bajo de aprobaciones de órdenes de alejamiento, exactamente la mitad de las que se solicitan. Según los datos del año pasado, este 50% contrasta con el 81% de Murcia, el 80% de Castilla La Mancha o el 75% de Baleares. Sólo hay tres regiones por debajo de Canarias: Cataluña (33%), Madrid (45%) y Asturias (49%).

Un 91% de las mujeres víctimas de violencia de género admite haber encontrado en la crisis "un freno para denunciar", por temor a no encontrar empleo, o a que su marido lo pierda, y de este modo verse sin recursos tanto ella como sus descendientes, siendo llamativo el alto porcentaje de mujeres que no tenía empleo en el momento de atravesar la situación de violencia (65%).

Así consta en un informe hecho público por la Fundación Adecco, con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de género.

Precisamente, fruto de su compromiso con la integración laboral del colectivo, la Fundación Adecco ha elaborado, por cuarto año consecutivo, un informe basado en una encuesta a 300 mujeres víctimas que han acudido a sus oficinas en busca de una oportunidad laboral durante el último año. Según el estudio, la paulatina reactivación de la economía podría potenciar la confianza de las mujeres.