El ámbito de la cultura ligada al Gobierno de Canarias busca respuestas para ponerse al día. Con este motivo, la consejería del Ejecutivo regional reunió ayer a medio centenar de cargos públicos de ayuntamientos y cabildos en el Campus Canario de la Cultura, un encuentro que contó con la participación de varios expertos de ámbito nacional y local.

Aurora Moreno Santana, directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, aseguró antes del inicio de las charlas que esta jornada se planteó con una intención renovadora. "Hemos estructurado tres ponencias con el objetivo reciclar conocimientos. Es decir, ponernos al día respecto a las nuevas tendencias en las políticas culturales, así como las propias de la era digital", expuso antes afirmar: "Hablaremos de gobernanza, del propio sistema canario de cultura, de sus retos y las distintas oportunidades".

Tanto la directora general como el viceconsejero del área, Aurelio González González, reconocieron el daño que han causado los recortes implementados durante los últimos años en el sector. Aurelio González apuntó que se trata del área "más perjudicada a nivel presupuestario en estos años de crisis", pero insistió en que la voluntad del Gobierno consiste en recuperar el terreno perdido a partir de 2017.

"Es evidente y lo reconocemos", declaró Aurora Moreno, que ratificó la intención inversora. "Hay dedicar presupuesto a la cultura, algo que no se ha podido hacer en los últimos años pero nuestro objetivo es incrementarlo en este mandato para poder realizar una gestión optima. Estamos con los sectores culturales", aseguró.

La directora general aseguró que en este momento trabaja en la redacción de un borrador para un proyecto de ley de mecenazgo, "para conseguir que el sector privado intervenga en mayor medida, entendiendo que es importante e interesante para ambas partes".

Por último, Aurora Moreno señaló que en su mandato potenciará tanto el patrimonio propio como la oferta cultural. "Tenemos que hacer una apuesta importante por lo propio y continuar con el apoyo a los artistas canarios para que puedan desplazarse entre islas y competir en igualdad en la Península", concluyó.