La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gustavo Medina: "Si demuestras que tu idea funciona, la financiación llega sola"

El creador de Palet Express se dirige a los alumnos del centro de FP Cruz de Piedra desde Miami

El poder de las nuevas tecnologías hizo posible que las palabras del grancanario Gustavo Medina se colasen ayer desde Miami en el Centro Integrado de Formación Profesional Cruz de Piedra, con motivo de la segunda jornada de la Semana del Emprendimiento. Bajo el título Cómo ser emprendedor y no morir en el intento, el creador de las empresas Palet Express y Singular Factory's refirió a los alumnos distintas claves para emprender, avaladas por su exitosa trayectoria profesional. "No hay excusas: con ganas de lanzarse y capacidad para aprender pueden llegar a donde quieran, porque el que es bueno, triunfa siempre", apuntó Medina a través de la pantalla de Skype.

Precisamente, las tecnologías de la información han sido el trampolín que ha aupado y proyectado en distintos países del mundo los numerosos proyectos acometidos por Medina. Así lo ilustran sus iniciativas más innovadoras como Palet Express, un espacio de co-working o "nave de talentos" para el lanzamiento de ideas vinculadas a las nuevas tecnologías e insertadas en el mercado global; o Singular Factory's, una factoría de software, desarrollo de aplicaciones móviles y juegos sociales.

"En España se dice que, cuando terminas de estudiar, te vas al paro; en Miami sucede al revés: las empresas van a las universidades a buscar a los mejores antes de que terminen", revela Medina. " Eso es lo que intentamos hacer con Palet Express en Canarias: ir a buscar a los mejores para que hagan prácticas con nosotros antes de que se marchen". "Por eso repito que, con vocación, dedicación y ganas no sólo es sencillo vivir, sino triunfar; porque es el trabajo el que te irá a buscar a ti", afirma.

El emprendedor desgranó los pasos que han marcado el camino hacia la proyección mundial de sus distintas iniciativas empresariales, que ha emprendido "con ganas" y "con mucha imaginación". Tras cursar Informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta Medina que él y su equipo de trabajadores optaron por dar un giro a la tónica habitual. "En lugar de crear una empresa de servicios, nos convertimos en una empresa de productos, en la que nosotros hacíamos los productos que queríamos hacer sin que nadie los pidiera", relata. "Luego, los programamos, los desarrollamos y los comercializamos en Internet". Entre los distintos productos informáticos que ha impulsado, Medina ha estado detrás de aplicaciones para supermercados online, creación automática de páginas web, juegos para series o cupones de descuentos para móviles, entre otros.

"Se trata de productos que nosotros ideamos y desarrollamos y que la gente compra por todo el mundo, porque el mercado es muy grande y hay más gente de la que uno piensa dispuesta a comprar tus productos", revela Medina, quien aconsejó a los alumnos que "saquen la cabeza de Canarias y piensen en un mercado global". Por esta razón, Medina reside en Miami, pues ahí se ocupa del aspecto comercial de su empresa afincada en Canarias, que es donde se lleva a cabo el desarrollo de productos. "Este sistema nos funciona porque en Miami estamos más cerca para vender los productos a puerta fría en los mercados de Estados Unidos y de Latinoamérica". En este sentido, Medina advirtió también de que "hay que darle importancia al conocimiento de idiomas". "Hoy en día, el inglés es tan importante como el carné de conducir".

Al término de su disertación, los alumnos formularon numerosas cuestiones e inquietudes. Una de ellas tuvo que ver con la financiación de los proyectos. "Lo difícil es financiar las primeras ideas", admite Medina. "Está claro que no basta con tener una buena idea; tienes que ponerla en marcha y desarrollarla". "Si demuestras que tu idea funciona, la financiación llega sola, porque demuestras que sabes sacarla adelante", concluye el ponente, quien animó a los alumnos a emprender "con pasión e ilusión".

Compartir el artículo

stats