El Parlamento de Canarias ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que se conmemora este miércoles.

Para esta conmemoración se ha colocado un gran lazo violeta en la fachada del Parlamento de Canarias, lugar en el que los miembros de la Cámara legislativa y del Gobierno canario han guardado un minuto de silencio durante un receso del pleno en el que se debaten las enmiendas a los presupuestos autonómicos.

También con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género el Instituto Canario de Igualdad inauguró ayer en la Cámara autonómica una exposición de cartelería de campañas de sensibilización para erradicar la violencia de género.

Durante la inauguración de esa exposición la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, dijo que la violencia de género "no es un problema que ocurre fuera de nuestras civilizadas fronteras de la Unión Europea", sino que se trata de "una pandemia geográfica y social de la que aún no conocemos las verdaderas proporciones" en torno a la que "todavía hay mucho silencio".

Cabildo de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró que el minuto de silencio contra la violencia machista "es para unir las voces de todos contra cualquier tipo de agresión y acoso contra las mujeres", durante el acto que tuvo lugar en la puerta de la Casa Palacio en el Día Internacional contra la Violencia Machista.

El minuto de silencio "es mucho más que un acto simbólico porque no nos podemos quedar callados, y queremos hacer visible la postura de este Gobierno contra el asesinato de 48 mujeres en lo que va de año, dos de ellas, canarias", manifestó acompañado por los trabajadores de la Corporación y por la consejera de Igualdad, María Nebot.

El presidente se mostró orgulloso de la iniciativa insular por la que se impulsó la creación de un departamento, la Consejería de Igualdad, para trabajar todos los aspectos relacionados con la mujer y la materialización de sus plenos derechos "con la puesta en marcha de un Observatorio de la Igualdad que ha conectado con instituciones públicas y privadas para coordinar todas las iniciativas que acaben con la violencia machista".