La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras la conmemoración del 25-N Testimonios contra el maltrato

Ejemplos de valor y solidaridad

"La mayoría de los chicos tiene comportamientos machistas", relata una estudiante de Telde

Ejemplos de valor y solidaridad

Los alumnos del IES Valle de Los Nueve de Telde grabaron un corto de cine en el que se refleja cómo afecta a los más jóvenes la violencia de género. Para documentarse realizaron antes una encuesta que reveló que la mayoría de los chicos, de entre 12 y 17 años, tienen comportamientos machistas con sus parejas, como controlar las conversaciones del teléfono móvil y de las redes sociales, imponer cómo deben vestirse o no dejarlas salir con sus amigas. El trabajo de los estudiantes de este instituto de Telde fue uno de los reconocidos ayer por la Delegación del Gobierno en Canarias, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con esta distinción la institución quiere rendir homenaje a la labor de personas e instituciones que destacan por su compromiso en la eliminación de la violencia de género.

Al igual que la Delegación del Gobierno, numerosas instituciones y municipios alzaron la voz contra el maltrato en diferentes actos en el que se vieron multitud de manos naranjas. Una iniciativa con la que se pretende concienciar sobre los estragos de la violencia de género.

"De vez en cuando vemos cómo el novio de una amiga le prohibe salir con nosotras. Nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los chicos sí tiene comportamientos machistas", señaló ayer Nerea Ortega, una de las responsables del cortometraje del IES Valle de Los Nueve.

Esta joven no se refiere exclusivamente a lo que le sucede a sus amigas más cercanas, sino a los resultados de una investigación realizada en todos los cursos del instituto. "En los datos obtenidos vemos que esas actitudes se consideran normales. Entre otras cosas, a los alumnos les parece normal que en una relación haya insultos", explicó esta alumna, acompañada por otro de los artífices del proyecto, Cristian Ramírez.

Ante estos casos de violencia de género en las aulas, los responsables del corto ofrecen soluciones directas a sus compañeras: cortar la relación desde que ven el primer atisbo de machismo y no permitir nunca que le hagan daño. Lamentablemente, reconocen que la mayoría no rompen la relación y continúan con un noviazgo tóxico.

Las conclusiones de este pequeño estudio no son nuevas. Las investigaciones de las últimas décadas revelan que el maltrato está cada vez más presente en los noviazgos entre adolescentes y jóvenes. Los últimos informes publicados revelan que el 95,3% de las chicas y el 92,8% de los chicos admiten haber ejercido violencia psicológica sobre sus parejas, es decir, nueve de cada 10 adolescentes.

Precisamente, Beatriz Sánchez, fiscal decana contra la Violencia contra la Mujer y Doméstica, que también recibió ayer un reconocimiento de la Delegación del Gobierno por su labor, hizo hincapié en la necesidad de educar a los niños y jóvenes para erradicar la violencia machista de la sociedad.

"Es importantísima la labor que se realiza a nivel educativo, tanto en institutos como en los medios de comunicación, para enseñar a los jóvenes a vivir y a desarrollar conductas de igualdad y de respeto a la diferencia. Si lo conseguimos, no habrá menores que cometan actos de violencia de género y si ven un acto de violencia de género serán capaces de rechazar y de proteger a las víctimas", expuso Sánchez que incidió en la importancia de que "todos los docentes fomenten y enseñen a los menores y al resto de la sociedad a actuar dentro de la igualdad".

Además de al instituto teldense y a la fiscal contra la Violencia de Género de Las Palmas, la Delegación del Gobierno distinguió ayer a Médicos del Mundo en Lanzarote; Grupo SAF de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local de Puerto de Rosario; Luz Marina Rodríguez, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Machista; Flora Prieto, que defendió a una mujer cuando ésta estaba siendo atacada; y Radio ECCA de El Hierro.

Los asistentes al acto de la Delegación del Gobierno guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, que se repitió en varias instituciones, como en el Cabildo de Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria también quiso poner su granito de arena en la concienciación sobre esta lacra social con la instalación de cinco murales distribuidos en diferentes barrios (Tamaraceite, La Feria, Vega de San José, Miller Bajo y La Isleta). Con el lema: Si duele, no es amor, el gobierno municipal quiere erradicar la creencia generalizada de que las relaciones personales deben ser sufridas y problemáticas para que realmente valgan la pena.

Los artistas plásticos Ayoze Jiménez y Aro son los creadores de los murales para la vía pública. "Hemos querido crear una publicidad más coqueta porque el mensaje es muy cañero, doloroso y agresivo. Hemos conseguido que la gente que pasa por la calle se acerque y lo lea", comentó ayer Jiménez.

Por su parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Diana Mújica, argumentó que es un tema que hay que abordar, no sólo reformando el Código Penal y la legislación vigente, sino con un enfoque multidisciplinar, haciendo hincapié fundamentalmente en la prevención y en la educación.

Mújica defendió la propuesta que hicieron más de 400 colectivos y organizaciones en la marcha que inundó las calles de Madrid, el pasado día 7, para que la violencia de género sea considerado un asunto de Estado.

Desde enero a octubre se han contabilizado en la Concejalía de Igualdad 794 casos , de los que 563 mujeres corresponden a violencia de género. Pero lo importante, según Mújica, no son las cifras, sino las mujeres que padecen la situación de violencia de género, pero no son capaces de denunciarlo.

Otras entidades, como Casa África, también quisieron hacerse eco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con esta finalidad el baobab de la institución de diplomacia fue decorado con motivos naranja y con unas cintas con frases alusivas a la lucha contra la violencia machista. Además, los trabajadores se pintaron las manos de naranja para apoyar esta iniciativa, que se conoce como el Día Naranja.

Los empleados del Puerto de Las Palmas también tiñeron sus manos de naranja y salieron a la puerta para mostrar su repulsa por los asesinatos. Todo ello, para poner voz a las 48 mujeres que han muerto a manos de sus parejas y exparejas en España en lo que va de año.

Compartir el artículo

stats