Catorce nuevos restaurantes españoles suman una nueva estrella de la Guía Michelín de cara a su edición de 2016 y otros dos establecimientos han sumado la segunda, mientras que no hay novedades en cuanto a los de tres. En concreto, estrenan una Estrella Michelin los restaurantes Sollo, Messina y Kabuki Raw, en la provincia de Málaga; Acanthum, en Huelva, Disfrutar, Hoja Santa y Tresmacarrons, en la provincia de Barcelona, y Emporium, en Castelló d'Empúries (Girona).

Asimismo, también han sido distinguidos con una estrella el restaurante el Ermitaño, de Benavente (Zamora), el Villena, en Segovia; el Lúa de Madrid, El Rincón de Juan Carlos, de Los Gigantes (Tenerife) y el Zarate, de Bilbao.

Los 14 nuevos nombres los completa el compostelano Casa Marcelo, que recupera una estrella que ya ostentó en el pasado y que, tras perderla y recuperarla en 2010, devolvió antes de iniciar un proceso de reformulación de su concepto.

Casa Marcelo se suma así a los otros 12 establecimientos gallegos que ya contaban el pasado año con una estrella Michelín, Yayo Daporta (Cambados), A Estación (Cambre), Alborada (A Coruña), Arbore da Vieira (A Coruña), Culler de Pau (O Grove), As Garzas (Malpica), Nova (Ourense), Solla (Pontevedra), Pepe Vieira (Raxo), Retiro da Costiña (Santa Comba), Silabario (Tui) y Maruja Limón (Vigo).

En cuanto a las dos estrellas, en esta nueva edición las estrenan el restaurante Coque, de Madrid, regentado por los hermanos Sandoval; y el Zaranda, de Fernando Arellano, en Mallorca.

En el panorama general, la Guía Michelin 2016 de España y Portugal incluye ocho restaurantes de tres estrellas -Akelarre, Arzak, Azumendi, El Celler de Can Roca, DiverXO, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau-, 23 con dos estrellas y 157 con una.

Al no dar, por segundo año consecutivo, ninguna tercera estrella en España, y viendo la trayectoria de restaurantes que llevan años luchando por lograr un 'brillo', la Guía Michelin ha vuelto a poner de manifiesto lo que cuesta entrar, y mantenerse, en su selecto club.

Esto no significa que otros no la merezcan. El gremio de cocineros vuelve a clamar por la tercera para Mugaritz (Guipúzcoa) o la segunda para Ricard Camarena Restaurant (Valencia) y DSTAgE (Madrid), tras conocerse el miércoles las novedades en el despejado cielo de Santiago de Compostela, cuyo Parador de los Reyes Católicos acogió la gala.

Para Mario Sandoval, al frente de Coque, lograr el ansiado segundo 'macaron' -como se las conoce en el argot gastronómico- tras ganar el primero diez años atrás es "empezar hoy con más ilusión".