La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación

Las Canteras acoge el primer centro de alto rendimiento deportivo de Canarias

Un equipo multidisciplinar con base científica introduce la innovación en salud y actividad física, con tecnología punta como una cámara de hipoxia o telemetría DLF Health&Sports Medicine, pioneros en ofertar entrenamiento en altitud

Las Canteras acoge el primer centro de alto rendimiento deportivo de Canarias

La playa de Las Canteras, en el corazón de la capital grancanaria, acoge el primer centro de alto rendimiento deportivo de Canarias, dotado con tecnología de última generación y un equipo multidisciplinar de profesionales que introducen un concepto global e innovador de deporte y salud.

Se trata del DLF Health & Sports Medicine, que mañana lunes, 30 de noviembre, abre sus puertas dentro del Hotel Cristina Las Palmas gracias a la iniciativa de un grupo multidisciplinar de profesionales que en su mayoría cuentan con un bagaje científico dentro de la Universidad de Las Palmas. Bajo la dirección de Daniel López, esta iniciativa fusiona todos los aspectos que influyen en la salud, el entrenamiento y el rendimiento deportivo de una persona (nutrición, emoción, salud, rendimiento...).

"Contamos con el mejor equipo de profesionales que dedicará toda su atención en proporcionar al usuario el asesoramiento y las herramientas necesarias para cumplir sus objetivos deportivos y metas, ya sea correr la maratón de Nueva York o empezar a hacer ejercicio. Todas las metas son posibles de alcanzar, solo hace falta llevar un plan de entrenamiento adecuado y asesorado por profesionales cualificados en distintos campos como son la nutrición, el coaching, la fisiología, la fisioterapia, el entrenamiento y la monitorización de resultados", indicó López.

Entre los miembros del equipo figura José Losa, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la ULPGC, cuyas investigaciones en el campo de la hipoxia derivaron en su tesis doctoral, que fue premiada en el Congreso Europeo de Ciencias del Deporte celebrado hace dos años en Barcelona. "Este centro es una gran oportunidad para aplicar en Canarias los conocimientos adquiridos durante mi trayectoria como investigador. Innovar en entrenamiento y salud es un reto importante y novedoso que ponemos al alcance de todos, desde el runner o deportista amateur hasta el atleta de elite".

El coach Carlos García-Almonacid, máster en inteligencia emocional, arquitecto y otra de las piezas claves del grupo, define el perfil de usuario del DLF Health & Sports Medicine, como toda aquella persona "que tiene como meta alcanzar una mejor versión de todo el esfuerzo que realiza en su vida, no solo en el deporte. Trabajamos siempre en el objetivo y la mejora continuada a través de múltiples campos, como es el de la nutrición, la emoción, la motivación...

La oferta se estructura en torno a la filosofía de "guía saludable de vida" cuyos pilares son el entrenamiento, "fundamental a la hora de lograr una meta deportiva y evitar el sedentarismo"; la nutrición, "somos lo que comemos"; el apoyo psicológico y emocional, "los pensamientos son un gran factor determinante a la hora de afrontar una prueba"; la fisioterapia, "para la prevención de lesiones"; y la medicina, "para el control de nuestro cuerpo".

Todo ello con tecnología puntera, ya que cuentan con la primera cámara de entrenamiento en altitud que hay en Canarias (hipoxia), y la telemetría, que con la ayuda de dispositivos Garmin, mide el ritmo de los latidos del corazón, "y como si de un Fórmula 1 se tratara, procesaremos cual ingenieros todos los datos posibles para que el usuario aprenda como funciona su cuerpo y le saque el mayor rendimiento de una forma segura", apuntó López.

La cámara de hipoxia, que combina entrenamiento y altura, permite optimizar el rendimiento. "Entrenar en hipoxia hace que el organismo trabaje en sensación de máximo esfuerzo, para luego, cuando está a la altura normal, el rendimiento sea mucho mejor. Además, reduce el tiempo de recuperación de una lesión. Lo que buscamos es que los deportistas de Canarias que quieran mejorar su rendimiento puedan venir aquí y entrenar como si estuvieran miles de metros de altitud, vamos a poder ofertar un entrenamiento en la cima de los Alpes pero en Canarias y a pie de playa".

DLF Health & Sports Medicine oferta un plan de entrenamiento personalizado hasta el último detalle. Y además de ser un centro de alto rendimiento deportivo, forman equipo con el Hotel Cristina para enriquecer la oferta turística. "Ponemos nuestro conocimiento al servicio de un turismo emergente en Canarias, el de salud y el deporte, para ofertar a los turistas un programa de puesta en forma adaptado a cada necesidad, tiempo de estancia...

"En definitiva, esto no es un gimnasio, es un lugar con una atención exclusiva por parte de especialistas en diversos campos con los que cada usuario va a tener contacto a tiempo real", indicó García-Almonacid, apuntando que tras cada sesión se medirá la respuesta corporal del usuario a través de telemetría, de forma que cada profesional contará con los datos necesarios para mejorar esas mediciones.

"No hay nada similar en Canarias, se va a trabajar en todos los frentes posibles para que la persona nunca cese en su empeño de alcanzar su mejor versión", señaló el coach y psicólogo deportivo. "Hay una frase que dice que cuando pienses en dejarlo, piensa por qué empezaste. A partir de ahí que cada uno haga su reflexión", citó García-Almonacid, como ejemplo de la filosofía motivadora del proyecto.

Compartir el artículo

stats