La moda como herramienta unificadora entre Gran Canaria y Tenerife. Con esa clara intención de sumar y convertirse en escaparate de las acciones realizadas por esta industria en Canarias, la revista Con Estilo, que distribuye gratuitamente el primer jueves de cada mes los periódicos LA PROVINCIA y La Opinión de Tenerife, reúne en su próximo número las propuestas para las noches de fiesta de 12 diseñadores canarios en una cuidada editorial que, durante más de 24 horas, convirtió la mansión de la Finca de Osorio, en Teror, en epicentro de la mejor moda made in Canarias.

Más de 30 personas entre modelos, diseñadores, empresarios, fotógrafos, peluqueros, maquilladores, iluminadores, decoradores, periodistas y videomakers se reunieron entre el 12 y 13 de noviembre en la vieja casona de Osorio con dos claros objetivos: difundir el alto nivel de calidad que ofrece la industria de la moda en Canarias y, sobre todo, demostrar que los profesionales del sector pueden caminar de la mano en su intento de convertir en referente del diseño al Archipiélago canario, sean éstos de la isla que sean. "¿Por qué sólo Gran Canaria Moda Cálida o Tenerife Moda y no un Canarias Moda?", se pregunta uno de los creadores de estas plataformas durante la sesión de fotos.

Más de un mes de trabajo hay detrás del resultado que recogen las doce páginas que el próximo jueves, día 3 de diciembre, ofrece la revista Con Estilo. Decenas de llamadas telefónicas, mensajes de whatsapps y correos electrónicos fueron necesarios para realizar la selección de vestuario y llevar a cabo la elección de las y los modelos; lograr los permisos para blindar las instalaciones del Cabildo Insular de Gran Canaria en Osorio durante casi dos días; reclutar a los fotógrafos y técnicos que realizarían la sesión de fotos, los making of y hasta el vídeo que de la editorial de moda se puede visualizar hoy en las webs de La Opinión de Tenerife y LA PROVINCIA.

Peluqueros, maquilladores, joyeros, empresarios? El diseñador grancanario Pedro Palmas, Director de Moda de Con Estilo, supo unir con su selección a jóvenes prometedores y nombres ya consagrados del sector; unos de Moda Cálida otros de Tenerife Moda y algunos que se inician en este mundo y ya apuntan maneras. El trabajo contó con el beneplácito de quienes impulsan y miman la industria de la moda desde los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, Efraín Medina Hernández y Minerva Alonso Santana, respectivamente.

Ambos se implicaron en este proyecto de Con Estilo para apoyar la moda de las Islas, y aunque Efraín Medina no pudo viajar a Gran Canaria para apoyar con su presencia la sesión fotográfica debido a compromisos en su agenda, los profesionales desplazados a la Finca de Osorio recibieron con agrado la visita de Minerva Alonso. "Ha sido muy grato atender las demandas y sugerencias de los diseñadores de su propia voz; me gusta ese contacto tan directo", confesó la consejera del Cabildo de Gran Canaria tras recorrer los sets donde se desarrolló el shotting nocturno.

Fue una noche de mucho trabajo pero que transcurrió en un ambiente relajado y de suma camaradería por parte de los profesionales, que ya habían repetido en otras de las jornadas dedicadas al fitting en las dependencias de LA PROVINCIA y la sede +QMODA, en Las Palmas de Gran Canaria, cuyos modelos imprimen un añadido de calidad al reportaje que se publica esta semana.

Osorio ocupada

La 'ocupación de Osorio' comenzó a las doce de la mañana del jueves previo a la noche de la sesión de fotos, después de varias visitas para seleccionar las localizaciones donde se realizarían las fotos por parte del fotógrafo Hiroshi Yamaoka y el resto del equipo de casi 10 personas que trabajó para él, entre iluminadores y técnicos fotográficos.

Folletín detectivesco

Como añadido, y con el fin de convertir la editorial de la revista en algo más entretenido que una sucesión de fotos de chicos y chicas guapas y elegantemente vestidos, se planteó a los diseñadores y la agencia de modelos +QModa Canarias, que dirigen Giovanni Déniz y Josué Quevedo, plantear la producción como un relato policial al estilo de las revistas ilustradas sobre detectives: mansión, un robo, bellas mujeres formidablemente vestidas y un atrezzo digno de un folletín pero con la moda realizada en Canarias como telón de fondo y, casi, como el más importante entre los hilos conductores que maneja el relato.

El atrezzo jugaría también un papel importante para la ambientación que se iba planteando conforme surgían las ideas, una cascada de propuestas que el propio Hiroshi Yamaoka iba filtrando en su mente junto a Andrés Alonso, responsable de la peluquería y el maquillaje -con la colaboración de Lourdes García- en una noche de vértigo con casi treinta personas trabajando en el inmenso edificio, con 14 grados de temperatura.

La colaboración del Estudio de Interiorismo Alberto Trujillo fue también crucial en la ambientación de uno de los salones de la casa con una fantástica mesa sobre la cual descansaba una lámpara de grandes velas ricamente decorada con flores, además de una vistosa vajilla. Cámaras antiguas, lámparas, espejos... La aportación que de muebles antiguos realizó Pecado Ibérico también jugó un papel importante en este proyecto, como el aliento en formato mensaje de los diseñadores que estaban en Tenerife la noche de la sesión, demostrando que por encima de pleitos políticos estos profesionales pueden remar juntos para situar la moda canaria en el lugar que merece.