El escritor y periodista Juan Bosco presenta, desde hace dos semanas, el programa Sin lugar a dudas en la Televisión Canaria, que se emite de lunes a viernes, a las 17.30 horas. Bosco coordina a un plantel fijo de colaboradores de diferentes ámbitos con periodistas, pero también abogados, arquitectos, filósofos, especialistas en marketing o escritores, muchos de ellos inéditos en este tipo de formato, que analizan y debaten los temas del día.

El espacio es abierto a la participación del ciudadano con sus propias opiniones y aportaciones, para convertirlo en un lugar de opinión plural en donde tengan cabida todos los puntos de vista. El propio periodista explica que se trata de un proyecto "que el ente público encarga a la productora Mediareport y me contrata tras un proceso de selección". El espacio, por tanto, pretende ser un lugar de análisis y debate sobre la actualidad de Canarias en la realidad del día adía "porque el ámbito político está más en el sector informativo rigurosamente hablando", añade.

Bosco reconoce que ya existen numerosos espacios en los que se abordan estas cuestiones, pero hay muchísimas cosas que suceden en las islas que no se tratan, aunque interesan a la gente. "Nuestro objetivo es que sea un debate diferente. De hecho, la dirección se ha alejado del rigor del periodismo para hacer una conversación abierta con contertulios muy comprometidos, pero que tienen un peso televisivo importante, invitados que tienen mucha capacidad y también mucha formación".

Curiosamente, el pasado miércoles, en el Día Internacional contra la Violencia de la Mujer, Sin lugar a dudad realizó un monográfico sobre la violencia de género. "Fue un programa que gustó muchísimo no sólo a los espectadores, sino también al ente público", señala. "Y hubo un antes y un después porque sirvió para consolidar el formato que se está haciendo casi cada día. El director, Sergio Hernández, va probando contenidos, secciones nuevas y, poco a poco se va convirtiendo en una apuesta televisiva muy actual y moderna, espontánea y natural". Por lo pronto, en dos semanas, el programa se ha colocado en un 4,8 % de audiencia, por encima de la media de la Televisión Canaria. Bosco añade que al emitirse a las 17. 30 a 19.00, se encuentran en un horario muy complicado porque hay que competir con Sálvame, Puenteviejo, y es ir fidelizando a un público que está acostumbrado a ver otras cosas.

"Intentamos que el espectador se identifique, que haya un espacio en el que no sea sólo ver unos reportajes y que le hablen de cosas, sino que participe activamente a través de las redes sociales, que haya una comunicación directa con nosotros y que este sienta que está siendo atendido". Por lo pronto, los datos que manejan es que les siguen público de todas las edades. Pero para Bosco el leiv motiv del programa sería "contar la actualidad con sentido común".

Las propuestas diarias de Sin lugar a dudas se complementan, además, con reportajes, entrevistas con personas vinculadas a los asuntos debatidos y directos a cargo del grupo de reporteros del programa. En cada entrega, José Marrero dará un toque distendido al final de la emisión con un reportaje sobre alguno de los temas protagonistas de la emisión pero desde un punto donde prevalece el humor.

Una manera, sin duda, de darle un aire de modernidad y frescura diario a programación de la Televisión Canaria.