La cuarta edición de los Premios Canarias de Diseño ya conoce a sus ganadores. El pasado sábado, 14 de noviembre, se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la gala de entrega de estos Premios, que la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca) ha organizado, un año más, en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015, una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.

Durante el evento, conducido por el periodista Kiko Barroso, diseñadores, empresas y amigos del diseño pudieron conocer los trabajos mejor valorados por el Jurado y por los propios diseñadores que, de manera unánime, agradecieron el esfuerzo que el sector realiza cada día para que empresas e instituciones reconozcan el valor del diseño en el Archipiélago.

El Premio Especial del Jurado, que reconoce el mejor trabajo de entre los ganadores de todas las categorías a concurso, fue para la diseñadora canaria afincada en Madrid, Ena Cardenal de la Nuez, por su trabajo El Protectorado Español en Marruecos, una publicación colectiva realizada para Iberdrola, que recoge una revisión contemporánea de las relaciones entre España y Marruecos durante el período del Protectorado Español en el país del norte de África.

Por otro lado, el Premio Especial de los Diseñadores, que es concedido al ganador por parte de los socios de pleno derecho de di-Ca en representación del sector de los diseñadores profesionales de Canarias, recayó sobre Ochoa y Díaz-Llanos por Mizik, un equipo de alta fidelidad realizado en aluminio mecanizado para la firma Mizik / Wadax.

El momento más emotivo de la gala fue la entrega del Premio Canarias de Diseño a la Trayectoria al profesor ya jubilado Jaime Hernández Vera, de quien se destacó su implicación con esta disciplina y con las nuevas generaciones de diseñadores.

Además de estos máximos galardones, el jurado de esta cuarta edición de los Premios reconoció 25 proyectos finalistas como premios Oro, 26 fueron distinguidos como premios Plata y otros 24 como premios Bronce, lo que demuestra la alta calidad de los proyectos inscritos en esta edición y, en general, del diseño hecho en Canarias.

Jornadas Pre-diCa

La gala de entrega de los Premios Canarias de Diseño suponen el colofón a las Jornadas de Diseño e Innovación Pre-diCa, que la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca) organiza cada dos años con la presencia de reconocidos profesionales del sector.

Las Jornadas se celebran simultáneamente en ambas capitales canarias y ofrecen conferencias de entrada libre y talleres especializados multidisciplinares como nexo de unión de todos los diseñadores de Canarias. Para ello, di-Ca ha contado con ponentes de gran prestigio, reconocidos por destacar en disciplinas como el diseño gráfico, la tipografía, el diseño social, etc., que ofrecieron sus perspectivas y experiencias en el San Martín Centro de Cultura Contemporánea, en Las Palmas de Gran Canaria, y en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife.

Este año se acercaron a Pre-diCa el especialista en tipografía Andreu Balius (TypeRepublic); los diseñadores gráficos Lupi Asensio y Martin Lorenz (TwoPoints.Net), José Carlos Cueto y Alejandro González (Biográfica) y Emilio Gil; los diseñadores industriales Gerard Arqué y Miquel Tejero (Boo in Barcelona); los expertos en branding Javier Velilla y Olga Llopis (Comuniza); la historiadora en investigadora del Diseño, Raquel Pelta; y la arquitecta Cristina Rebolo.