El Colegio de Médicos de Las Palmas, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), instaló recientemente una carpa en el paseo de la playa de Las Canteras para concienciar sobre la importancia de esta enfermedad. Se realizaron 235 espirometrías de forma gratuita por enfermeras expertas en esta técnica. Los resultados fueron analizados de forma inmediata por especialistas neumólogos de los dos principales hospitales grancanarios.

Las espirometrías voluntarias permitieron detectar obstrucción bronquial en un 20% de las pruebas. "Es probable que la mayoría de los casos correspondan a enfermos de EPOC no diagnosticados. Se trata de un número muy superior al esperado, significa que hemos difundido muy bien el mensaje en los fumadores y exfumadores de que se tienen que preocupar por su salud", dijo Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, que añadió que "ahora comprenden que esa tos incómoda o ese catarro que no se termina de curar, si no se interviene ahora, derivará en una pésima calidad de vida, a depender de oxígeno o incluso en la muerte".

A todos aquellos a los que se les detectó obstrucción bronquial se les explicó con detenimiento los pasos a seguir. "Lo primero es dar a su médico de familia los resultados de su espirometría para que confirme el probable diagnóstico de EPOC y, lo segundo, dejar de fumar lo antes posible y en algunos casos de forma inmediata", comentó Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Doctor Negrín.