La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay medicamentos homeopáticos que reducen la duración de una gripe"

El doctor Sergio L. Sánchez defiende los beneficios de este campo médico que conjuga la medicina convencional con la tradicional

El médico homeópata Sergio L. Sánchez, ayer. SABRINA CEBALLOS

¿Por qué la homeopatía tiene tantos detractores en el mundo científico y médico?

No se explica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve que los gobiernos incluyan en los servicios nacionales de salud las medicinas tradicionales complementarias, en las que se encuentran la homeopatía, la medicina natural, la acupuntura, etc. Esta recomendación a nivel mundial por el órgano principal de salud no se recoge en los distintos países. Además, hoy en día los médicos que practicamos la homeopatía estamos acreditados por la Organización Médica Colegial (OMC), que es máximo órgano de representación de la profesión médica. Luego los colegios oficiales de médicos reúnen a los médicos que practicamos medicina homeopática, tanto el Colegio de Médicos Las Palmas como el de Santa Cruz de Tenerife. En total, hay unos 80 profesionales registrados en Canarias y entre 500 y 700 médicos que lo practican sin estar asociados.

Si tienen el apoyo de la OMS y de la Organización Médica Colegial, ¿qué les que falta?

Falta dar el salto y reconocer la medicina homeopática como una disciplina más dentro de la medicina porque es una práctica que tiene su base y su efectividad. Estamos a favor de la medicina integrativa, no hay por qué establecer una lucha. Necesitamos actuar en pro del grado máximo de salud que se pueda conseguir para la población, esto es el interés de todo médico. Hoy en día los efectos secundarios de los medicamentos son la tercera causa de muerte en Estados Unidos. Algo nos tendríamos que plantear con respecto a esto.

¿Esta sería una de las ventajas de la homeopatía?

De la homeopatía y las medicinas naturales. Estamos hablando de un principio hipocrático que es primero no dañar y luego curar. Vamos a buscar el grado mínimo de daño y el grado máximo de curación. La medicina preventiva es algo que nos interesa a todos, pero lamentablemente no es lo que se fomenta. Es una búsqueda del grado máximo de salud.

Uno de los argumentos de los detractores es que no existen evidencias científicas.

Falso. Hay cerca de 1.800 estudios científicos. Hay unos ocho metaanálisis que defienden que la homeopatía es más favorable que el placebo, exceptuando uno que fue realizado con muy mala práctica a nivel científico y con un sesgo importante dirigido a denostar a la homeopatía, que posteriormente fue rebatido. Otro dato importante es que cada vez hay más personas que buscan este tipo de medicina, y no solamente la buscan, sino que la utilizan de forma continuada.

¿Se puede utilizar tanto para enfermedades agudas como crónicas?

Tanto para patología aguda, como crónica. Aunque hay que aclarar, por ejemplo, que no es lo mismo una cefalea que un tumor cerebral. La medicina natural y, sobre todo la homeopatía, actúa mejor en el nivel funcional, en cambio, a medida que hay más deterioro orgánico y el trastorno ya ha desordenado la fisiología del sistema se complica mucho más. Por eso los médicos homeópatas utilizamos el resto de disciplinas. Yo colaboro con dermatólogos, ginecólogos, otorrinos, etc, porque a veces es necesario hacer un diagnóstico específico o se necesita una orientación terapéutica. Nosotros practicamos la medicina integrativa desde nuestra propia actividad. No estamos con las orejeras de "esto es verdad absoluta y lo otro es malo". Eso no tiene sentido. Pero hay determinadas personas con criterio estrecho que defienden que lo único que vale es la medicina convencional. ¿Por qué cerrar esa posibilidad?

Además de carecer de efectos secundarios, ¿qué otras ventajas aporta la homeopatía?

Promueve los mecanismos propios de curación. Es decir, nuestra fisiología está organizada para mantenernos en salud. Cuando se nos altera este equilibrio, hay mecanismos propios para restaurarlo. Por ejemplo, cuando te intoxicas con algo y tienes vómitos. Esta es una situación en la que tu sistema está utilizando sus propios mecanismos para restaurar su equilibrio. Visto desde fuera parece un desequilibrio, pero tiene la finalidad de restaurar el equilibrio. En medicina natural y homeopatía buscamos estimular los propios mecanismos autocurativos, con lo cual no se genera una dependencia del medicamento. El medicamento no sustituye tu funcionalidad, sino que el medicamento te da un estímulo para que retorne.

¿La curación es más lenta con este sistema?

No necesariamente. Hoy en día hay determinados medicamentos homeopáticos que pueden ayudar a reducir el tiempo que dura un proceso gripal. No es lo mismo que ante una situación gripal añadas tóxicos a tu sistema, a que le ayudes a liberar tóxicos de tu sistema.

¿Cree que se abusa de los fármacos convencionales?

Sí, pero eso no lo digo yo, lo dice el propio Servicio Canario de la Salud (SCS), que lleva años intentando modular y reducir el abuso de, por ejemplo, los antibióticos. Hay un grave problema a este respecto. Estamos empezando a tocar techo con las posibilidades de uso de una herramienta tan fenomenal como son los antibióticos. Como médico homeópata lo utilizo cuando ya no queda más remedio, cuando ya hemos intentado todos los estímulos para que el propio sistema de refuerzo lo resuelva. Pero, si ya de entrada utilizas un antibiótico, no permites que el propio sistema lo resuelva y reduces la capacidad de defensa. La medicina natural y la homeopatía son un complemento fantástico para un servicio nacional de salud que puede ayudar a reducir gastos farmacéuticos y, en general, aumentar la salud de la población.

Compartir el artículo

stats