La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE busca universitarios canarios para trabajar en instituciones europeas

Las pruebas no requieren estudiar un temario ni experiencia laboral - La ULPGC acoge una sesión informativa sobre las posibilidades de empleo en Europa

Se buscan jóvenes universitarios que quieran trabajar en las instituciones europeas. No se requiere experiencia laboral, ni estudiar durante meses un extenso temario. Lo único que hace falta es demostrar en las pruebas de selección ciertas habilidades y competencias. Estos son los principales requisitos de la Unión Europea a la hora de seleccionar a los candidatos provenientes de los 28 países miembros. Para informar a los jóvenes universitarios canarios sobre las oportunidades de empleo en la UE se celebró ayer una sesión informativa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

"Entendemos que este sistema de selección, muy diferente al sistema español, puede ilusionar a los posibles candidatos porque se puede compaginar con la actividad académica, profesional o con las prácticas", señaló ayer César Plá, miembro de la Unidad de Apoyo de la Representación Permanente de España ante la UE.

Plá indicó que actualmente la UE está optando por la contratación de jóvenes sin experiencia laboral. En esta selección no hay extensos temarios porque lo que se busca son candidatos que demuestren tener ciertas habilidades y ciertas competencias. "No es necesario preparar un temario extenso, ni enclaustrase, sino se trata de saber sacar esas competencias y saberlas desarrollar", añadió.

Durante las pruebas de selección se valora, por ejemplo, que el candidato sepa solucionar un problema determinado, buscar resultados de calidad, trabajar en equipo, comunicar, entender y ser entendido y tener dotes de liderazgo. Además, se tiene en cuenta que el aspirante sea capaz de desarrollar su trabajo afectado por el entorno, por las jerarquías, por los plazos y por los procedimientos.

En opinión de Plá, existen más posibilidades de trabajar en instituciones europeas de lo que piensa en la comunidad universitaria. Es posible optar por un puesto no sólo en los ámbitos más comunes, como financieros o jurídicos, sino por algunos más específicos, como el de investigador de biología y ciencias marinas en el Centro Común de Investigación.

Además, el Banco Europeo de Inversiones de Luxemburgo el año que viene se convertirá en un "centro de contratación muy importante" al llevar toda la gestión de los programas de inversión Juncker. "Las ofertas no son muchas, pero son variadas", indicó.

Los universitarios cada vez se presentan más a los puestos que ofertan las instituciones europeas, en muchas ocasiones motivados por la falta de ofertas laborales en España. "Los universitarios se animan más porque la situación ya les anima. Pero queremos animarles no sólo porque sea una situación de necesidad, sino que sea una situación de ilusión por participar en un trabajo atractivo, con buenas condiciones económicas y con las condiciones sociales de un entorno de 28 estados miembros y 24 lenguas. Trabajar para 500 millones de europeos es atractivo y se puede hacer en multitud de áreas de trabajo, no son solamente trabajos burocráticos", expuso Plá ante esta idea generalizada.

En las últimas oposiciones de administradores para el sector de cooperación, a la espera de que se realice la última fase, el 30% de los candidatos eran españoles. Una cifra que finalmente se reducirá a aproximadamente un 15% de aprobados españoles, pero que refleja muy bien este aumento por el interés de trabajar en una institución europea.

El primer paso para conseguir empleo en la UE es acceder a la información que ofrece la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO, por sus siglas en inglés) en la web. En esta página se ofrecen datos pormenorizados de las diferentes convocatorias y el desarrollo de los procesos de selección.

Además, desde el año 2011 desde la Secretaría de Estado para la UE se realiza una labor de apoyo a la información sobre estas convocatorias. "Entendemos que solamente con una información clara y útil sobre posibilidades de empleo en la UE podemos motivar a los jóvenes. Estos jóvenes deben ser una cantera, debemos renovar la cantera en las instituciones. Con más conocimiento hay más presentaciones y mejores candidatos", afirmó Plá.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano, manifestó en la presentación de las sesión informativa, que la universidad forma estudiantes para que puedan acceder a un puesto de trabajo "en cualquier lugar del mundo".

Asimismo, Lucas Pérez, representante del Consejo Canario del Movimiento Europeo, subrayó que la UE es "empleo, futuro y oportunidad" y que no debe ser considerada como "un destierro, ni la última oportunidad para trabajar", aunque aclaró que "tampoco es la panacea". "Es importante que los universitarios abran la mente a las ofertas de la UE", recomendó.

Compartir el artículo

stats