Las becas Innova Canarias 2020 se han convertido en unas de las pocas iniciativas que, tras 32 ediciones, aún apoyan la investigación universitaria de Canarias desde el sector privado en un momento en que la financiación pública ha sufrido un recorte importante.

Estas ayudas, dotadas de 6.000 euros cada una, se entregaron ayer, en un acto solemne celebrado en el Aula de Piedra de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a proyectos de estudiantes universitarios. Las 20 empresas, instituciones, entidades y particulares que han participado en calidad de mecenas, y que han repartido ayudas por 102.000 euros, son: Aguas Minerales de Firgas, Astican, Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Ayuntamiento de Santa Lucía, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Asociación profesional de licenciados en Ciencias del Mar, Bankia, Binter Sistemas, Compañía Cervecera de Canarias, Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, Familia Megías Martínez, Grupo Satocan, Fundación Cajamar Canarias, Hospitales San Roque, Clubes de leones de Gran Canaria, Litografía González, Obra Social La Caixa, Servatur, Vidrieras Canarias y grupo Haricana.

El vicerrector de Títulos y Doctorado de la ULPGC, Rafael Robaina Romero, señaló en su intervención que "el mecenazgo es el vector real de transferencia entre universidad y empresa" y adelantó que la universidad va a implantar el "doctorado industrial" que permitirá "el desarrollo de una tesis doctoral por parte de los alumnos en la empresa lo que lo convertirá en un recurso directamente asimilable". Robaina estuvo acompañado por el presidente de la FULP, Carlos Estévez Domínguez; la concejala de Educación y presidenta de Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lourdes Armas Peñate, que intervino en nombre de los patrocinadores; y el profesor titular de la ULPGC, Sergio Moreno Gil, en nombre de los becados.

Uno de los beneficiarios, Dailo Santana Alejandro, licenciado en Economía, presentaba un estudio del sector marítimo canario patrocinado por Astican. "Existen datos sobre capturas de pesca, pero sectores como agricultura o energías renovables marinas necesitan una mayor investigación", señaló. En su caso esta beca es "una oportunidad de aprendizaje y tener más experiencia como investigador", dijo.

Patricia Picazo Perales, doctora en Economía y Turismo, recibía una ayuda de Servitur para un estudio sobre las estrategias de promoción y precio de los tourperadores a corto y medio plazo. "En mi tesis doctoral analicé 6000 paquetes turísticos de los últimos seis años", dijo. "Voy a ver ahora cuál ha sido la tendencia particular y cómo debe seguir da cara al verano", añadió. "Este año, el 75 % de los viajes en Europa seguían llegando haciendo por paquete turístico".

Héctor Cabrera Santana, que recibió una ayuda de Binter para realizar un estudio acerca de la geoglobalización de aviones, dijo "que me centraré en servicios avanzados de movilidad principalmente". Por su parte, Ainhoa Amaro García, arquitecta, investigará con una beca del Ayuntamiento capitalino sobre nuevas prácticas turísticas. "Me he percatado del impacto que ha tenido el turismo de crucero, no sólo económico, sino también a un nivel urbanístico, ecológico, perceptivo, social, y medioambiental", afirmó.