Las negociaciones de cerca de 200 países para lograr un acuerdo universal contra el cambio climático se encuentran en punto muerto por el bloqueo de India, el tercer mayor emisor tras China y Estados Unidos, que presiona para que el acuerdo diferencie claramente las responsabilidades entre naciones desarrolladas y en desarrollo en los puntos clave. Pese a que el presidente de Indio, Narendra Modi, subrayó en la inauguración de la cumbre del clima (COP21) que su país "no quiere quedar fuera" del pacto global que se prevé aprobar en 10 días, India no ha defraudado las expectativas de quienes vaticinaban que se convertiría en el Estado que más iba a complicar el acuerdo.

La jefa del equipo negociador español, Valvanera Ulargui, explicó a Efe que India se opone a que la diferenciación entre países ricos y pobres, en que se basa el Protocolo de Kioto (1997), "se vaya diluyendo".

India persigue que las contribuciones de reducción de emisiones para el futuro acuerdo sean de cumplimiento "voluntario" para los países en desarrollo, entre los que se incluye, y sólo sean vinculantes para los países que, un anexo de la ONU de 1992, consideró "ricos". Esa división entre ricos y pobres de hace 23 años dista de la realidad actual. EEUU y la UE se oponen a que los compromisos de los países en desarrollo sean de cumplimento voluntario. La negociación permanece paralizada en otros acuerdos que India condiciona a la recepción de financiación.

El Gobierno de China anunció ayer que reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético en un 60% de aquí a 2020. Según informaba el periódico local People's Daily, China se compromete también a que las emisiones anuales de dióxido de carbono disminuyan en 180 millones de toneladas de CO2.

El Consejo del Estado chino se comprometió ayer a llevar a cabo esa reducción, cerrando todas las plantas que no cumplan con este estándar "de ahorro de energía". El país asiático vive esta semana una crisis de contaminación del aire que ha provocado que se emitiera un alerta naranja, el segundo nivel más alto, que conlleva el cierre de autopistas y la paralización de obras de construcción y recomendaciones a los ciudadanos para que permanezcan en sus casas. El Ministerio de Protección Medioambiental dijo que este episodio de fuerte niebla fue causado por "un clima desfavorable" y porque las emisiones se disparan en el invierno por la calefacción. Según los nuevos datos, China quemó un 17 % más de carbón al año desde el 2000, por lo que ha emitido mucho más dióxido de carbono a la atmósfera. Agencias.