El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), defiende que, en las islas, los planes urbanísticos deberían contar con informes vinculantes que valoren los riesgos asociados al cambio climático.

En un comunicado, Morales subraya que los expertos en la materia ya han advertido de que la subida de la temperatura del agua del mar en Canarias aumentará las precipitaciones extremas, haciendo más frecuentes las lluvias torrenciales como las vividas este otoño.

Además, añade, el calentamiento del Sahara hará más fuertes las olas de calor y, con ello, los incendios forestales.

"El aumento de la temperatura del mar en 0,3 grados produce más vapor de agua y, de ahí las tormentas, a lo que se suma que los veranos más calurosos resecarán la tierra y será cuando las precipitaciones violentas produzcan fuertes erosiones arrastrando hacia el océano el suelo fértil", argumenta.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria mantiene que los informes de los expertos respecto a estas consecuencias del calentamiento global "son tozudas", pero "por estos lares se actúa en muchos ámbitos de la administración pública y de la iniciativa privada como si todo esto no tuviera que ver con nosotros". "Se actúa como quien oye llover, las dejaciones y las irresponsabilidades son enormes", agrega.

Morales remarca que Canarias es "particularmente sensible a estos efectos por su situación geográfica, su insularidad y su actividad económica principal", por lo que cree necesario tomar medidas tanto para mitigar el proceso, como para "adaptar su economía y la sociedad a la situación que sobreviene con un cambio de cultura, política y de actuación pública y privada".

En este sentido, aboga por crear en Canarias un organismo regional que impulse y coordine "este complejo proceso".

"Resulta curioso que se apruebe por unanimidad la creación de un Observatorio del Clima en Canarias mientras CC respalda la introducción del gas y habla ahora de eliminar la moratoria", dijo.