La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'El Planeta Ninguna Parte' receta ilusión para "un mundo averiado"

La Fundación Mapfre Guanarteme y la ULPGC presentan la obra ganadora del proyecto con fines benéficos 'Cuentos Solidarios'

'El Planeta Ninguna Parte' receta ilusión para "un mundo averiado"

"Hoy, más que nunca, tenemos la obligación de luchar por construir un mundo mejor, porque el que tenemos está averiado. No podemos permanecer impasibles ante la enorme brecha que la desigualdad y la injusticia están abriendo en nuestro planeta. Por eso, más que un cuento infantil, se trata de un libro para niños de todas las edades". De esta manera, Antonio Lino Rivero Chaparro, autor del cuento El Planeta Ninguna Parte, presentó ayer la obra ganadora de la cuarta edición del concurso Cuentos Solidarios que promueve el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Mapfre Guanarteme.

La receta literaria que propone Antonio Lino Rivero nace con la intención de educar a los menores pero también a los adultos los valores que implica el ser "buena personas. Para ello juega con ingredientes de Alicia en el País de las Maravillas, Los viajes de Gulliver y El Principito a la hora de proponer una viaje a un planeta imaginario habitado por unos seres, llamados los Ningunapartículas, que gobiernan su realidad con la misma lógica sin malicia que tienen los niños. "Son seres de una inteligencia superior", explicó para mostrar cómo buena parte de los problemas, como la ausencia de solidaridad y las injusticias, son incomprensible, con razón, en la mirada del menor.

Antonio Lino Rivero -autor de poemas y relatos publicados en libros colectivos como Papiromanía (2013) o Proesías (2014)- explicó que se apoyó en su propia experiencia como padre y en esa sensación que acompaña a la paternidad de querer un mundo mejor.

Éste se apoyó en la dialéctica del cuento para exponer que en el diccionario de los ningunapartículas "no existe la solidaridad, porque son generosos por naturaleza. En realidad les cuesta mucho entender nuestro lenguaje porque para ellos todo es más sencillo. Ellos saben que la tierra está averiada y se han ofrecido a repararla. Éste es el deseo que expresa el cuento. Porque debemos hacer todo lo posible para facilitarles esta labor".

La obra de Rivero se apoya en las ilustraciones de Félix de León, ilustrado, intérprete y docente, que también se ha ocupado de las traducciones al inglés al tratarse de un proyecto de difusión bilingüe en dos formatos. La edición con textos en español y francés ha contado con la participación de Julien Liévre e Isadora de la Torre.

Félix de León recalcó la moraleja del cuento al señalar que le gusta trabajar para un público infantil porque ellos "no tienen prejuicios, no ven el mundo de forma fragmentada ni juzgan por el color de la piel o su apariencia física. Por eso, si miramos el mundo a través de los ojos de un niño quizá recuperemos la necesidad de crear un mundo mejor para nosotros mismos". El Planeta Ninguna Parte estará disponible para el público lector a partir del día 10 de diciembre en toda Canarias y lo hará con fines benéficos, ya que el total de la recaudación, con un precio de venta de ocho euros, será donado, íntegramente durante el primer año, a la ONG Aldeas Infantiles, un destinatario elegido por el autor.

Compartir el artículo

stats