La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de San Juan de Dios mantiene la rehabilitación sólo para los menores

Unos 300 usuarios acudían periódicamente para recibir terapia

El centro de San Juan de Dios mantiene la rehabilitación sólo para los menores

Los 38 niños con problemas neurológicos que acuden periódicamente a rehabilitación en San Juan de Dios continuarán recibiendo terapia en este centro, pese a que el Servicio Canario de Salud (SCS) no ha renovado el concierto con el que se financiaban estas sesiones.

La directora gerente de San Juan de Dios, Rafaela Ariza, aseguró ayer que el centro mantendrá el tratamiento de estos menores, aunque suponga un gran esfuerzo para una institución que ya de por sí sufre problemas económicos.

"Nos va a costar mantener a los 38 niños. Es muy complicado, pero es algo que podemos asumir a través de la obra social. Ya tenemos dificultades porque San Juan de Dios no es un centro que gane dinero, sino que lo pierde", reconoció Ariza, que explicó que estos niños precisan de un tratamiento especializado que sólo ofrece este recinto.

Sin embargo, una vez perdido el concurso público del SCS, para San Juan de Dios no es posible seguir atendiendo a los adultos que acuden a rehabilitación porque no sólo se pondría en compromiso la viabilidad de este servicio, sino de todos los proyectos que se desarrollan en el centro.

El SCS notificó a finales de noviembre a San Juan de Dios que quedaba excluido el próximo año de la prestación de servicios de rehabilitación por cometer en el último concurso una omisión "insubsanable" sobre el número de profesionales (médicos y fisioterapeutas) ofertados. Esto, según el SCS, imposibilita determinar "el número de tratamientos adjudicables en los términos establecidos en las cláusulas del pliego".

Unas 300 personas acudían a San Juan de Dios para recibir tratamiento de rehabilitación, la mayoría de ellas por un problema neurológico y normalmente por un período de al menos un año. De estos usuarios, 38 son niños con trastorno de desarrollo o parálisis cerebral, entre otras patologías, que sí seguirán acudiendo al centro. "Son pacientes muy específicos que necesitan de un tratamiento especializado y personalizado. No hay otro centro que pueda dar este servicio", afirmó Ariza.

Compartir el artículo

stats