El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, dijo ayer que parte de los problemas de las Urgencias hospitalarias deriva de que "van más pacientes de los que deberían", no por culpa de éstos, sino porque tienen la percepción de que "ahí se les atiende mejor" y se les resuelven problemas de salud que el sistema no aborda adecuadamente por las vías ordinarias.

En el año 2014 se atendieron en Canarias 2.141.000 urgencias, un 5% más que en 2013, la mayoría de ellas (en torno a 1,4 millones), en los hospitales.

Además, el consejero afirmó que los problemas de los servicios de Urgencias hospitalarias no se arreglan en cinco meses y anunció que los resultados del Plan de Urgencias, que prepara su departamento y que prevé tener listo antes de junio de 2016, no se verán al menos hasta un año después.

"Sé que tenemos un problema serio con las urgencias", en concreto en los dos hospitales de Tenerife y más en particular con el Hospital de La Candelaria, reconoció Morera, en una comparecencia en comisión parlamentaria, por iniciativa del diputado del PP Guillermo Díaz Guerra.

Aunque los resultados del trabajo que ya se está realizando "no se verán en los próximos meses, sino en los próximos años", eso no quiere decir que no se estén ya realizando esfuerzos para abordar las contingencias.

Al respecto explicó que se está mejorando la organización y la previsión de refuerzos y están proyectadas las dos obras más importantes para adecuar las instalaciones de urgencias del Hospital Universitario y del Hospital de La Candelaria.

Sin embargo, la licitación e inicio de las obras se está retrasando por problemas administrativos derivados de que se han presentado catorce empresas al concurso, y hay que examinar bien todas las ofertas.

Frente a las críticas de la oposición, Morera dijo que nadie puede pretender que se arregle en cinco meses un problema histórico de muchos años, además con menos margen presupuestario por los recortes en la financiación estatal, que ha llevado a perder 400 millones de euros anuales.

Mesa sectorial

Asimismo, la consejería de Sanidad celebrará el próximo viernes una nueva convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la sede del Servicio Canario de la Salud (SCS), en Santa Cruz de Tenerife.

La reunión del máximo órgano de negociación colectiva en el ámbito de las instituciones sanitarias del SCS ha sido convocada por Morera para abordar el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2007 y la situación de la jornada laboral en sanidad.

La Mesa Sectorial de Sanidad está integrada, además de por representantes de la administración sanitaria, por los cinco sindicatos con mayor representatividad: Cemsate, Intersindical Canaria, UGT, CCOO y Sepca.