El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, advirtió ayer de que la cumbre climática COP21 no debe tratar solo la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y destacó que hay que poner en marcha acciones en varios frentes para combatir el aumento de la temperatura global.

"La COP21 no es solo sobre CO2, necesitamos acciones efectivas en un amplio abanico de sectores que afectan al clima. Y las mejores políticas son las que tienen efectos múltiples y ganancias multiplicadores", dijo Vella durante un evento celebrado en la cumbre del clima de París.

En ésta, la comunidad internacional tratará de cerrar para el 11 de diciembre un acuerdo global que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y que contribuya a evitar que la temperatura global se eleva a finales de siglo más de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Mientras las negociaciones continúan con el objetivo de lograr avances que permitan a los técnicos tener este fin de semana un texto base listo para que las conversaciones avancen a un nivel más político la próxima semana, Vella pidió que se aproveche la cumbre para apostar por políticas amplias.

"Asegurémonos de que aprovechamos esta oportunidad ahora para analizar políticas que son positivas para el clima y, a la vez, para lograr una mejor calidad del aire", dijo el comisario, quien recordó que la contaminación atmosférica es la primera causa ambiental de muerte prematura.

Sin embargo, el presidente de la cumbre del clima y ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, reconoció ayer que las negociaciones aún no han conducido a un texto de consenso "que nos lleve cerca del acuerdo" universal. "No estamos ahí todavía", aunque es optimista.