La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El Museo Canario se relanza

La sociedad científica de Vegueta plantea a las administraciones públicas un nuevo modelo de financiación

El Museo Canario se relanza

El Museo Canario quiere relanzarse. Después de las penurias económicas sufridas en los últimos años, la sociedad científica radicada en el casco antiguo de Vegueta, que atesora en su biblioteca, archivo y hemeroteca el más extenso y valioso patrimonio histórico de Canarias de los últimos seis siglos, plantea un nuevo plan de financiación para el centro, basado en un modelo de conciertos y convenios con las distintas administraciones públicas -Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento capitalino-. Sin embargo, así como los ejecutivos regional e insular han acogido las respectivas propuestas de manera favorable y con un incremento sustancial en sus partidas presupuestarias para el próximo ejercicio, el Consistorio se ha mostrado más cauto.

El objetivo de este nuevo concepto financiero es, en palabras del director y gerente de la entidad, Diego López, que el Museo Canario se establezca como una institución concertada, que pueda financiarse mitad con fondos públicos, mitad con recursos propios. “El objetivo es articular un marco similar al modelo de los conciertos en educación o en sanidad, por los cuales unas entidades privadas prestan servicios a los ciudadanos a cambio de un precio, que les abona la Administración, pero que se tramita en forma de subvención”, explica López, quien sostiene que se trata de una salida “muy novedosa y provechosa tanto para la entidad como para las corporaciones y los visitantes, ya que nos brindaría más posibilidades de mejorar todos nuestros servicios”.

Bajo este propósito, El Museo Canario ha elaborado tres diferentes propuestas de colaboración dirigidas a las tres corporaciones públicas, donde cada una comprende una relación de prestaciones determinadas; si bien las propuestas están abiertas a modificaciones o incorporaciones por parte de las instituciones implicadas. Así, López espera “poder superar la actual forma de relación y elevarla a un nuevo concepto”. “A pesar de ser una entidad privada, El Museo Canario siempre ha prestado servicios públicos a los ciudadanos y queremos aumentar y mejorar esos servicios en la medida en que aumenten las ayudas públicas”.

Respuestas

En el caso del Gobierno de Canarias, ya se encuentra en trámites la firma de un concierto entre la corporación y la sociedad científica, que incluye una dotación presupuestaria que asciende a los 225.000 euros, impulsada desde la consejería de Turismo y Cultura, para el próximo ejercicio. En la relación de 28 servicios que desplegará El Museo Canario durante la vigencia del concierto destaca, en primer término, la custodia, conservación y difusión de los materiales arqueológicos recuperados o hallados en Gran Canaria.

Con respecto al Cabildo de Gran Canaria, tanto su presidente, Antonio Morales, como el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, se han mostrado “favorables”, en palabras de López, a la propuesta de convenio emitida por el museo y que comprende 22 tipos de servicios; entre otros, las colaboraciones técnicas en materia arqueológica para distintos proyectos. Hasta la fecha, la ratificación de dicho convenio se encuentra “en estudio”, pero se trataría de “una cantidad similar a la del Ejecutivo regional”, toda vez que la cuestión de una posible creación de un Museo Arqueológico de Gran Canaria permanecería como un proyecto a largo plazo.

Por último, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no se suma a la propuesta de convenio planteada por el Museo Canario, pero aumenta su partida presupuestaria hasta 48.000 euros. Esto se traduce en un aumento del 20% con respecto a la subvención de 40.000 euros destinada en 2015. No obstante, en opinión del gerente del museo, “no se justifica que no quieran negociar esta propuesta de convenio”. “Desde el Ayuntamiento se habla continuamente de la defensa del barrio de Vegueta y creo que el Museo Canario es uno de sus pilares fundamentales, que hay potenciar y dinamizar”, afirma.

Por su parte, la concejal de Cultura, Encarna Galván, argumenta que “el Ayuntamiento no puede situar de entrada este convenio en el presupuesto de 2016, puesto que existe una limitación del techo de gasto en el que nos tenemos que mover”. “Nosotros hemos pedido un aumento del 20% en la partida nominada, lo cual está por encima de la media de aumento en las partidas nominadas a Cultura, que es de un 11.7%”, señala Galván, quien subraya que “no es una cuestión de falta de interés”. “La subvención más alta que ha recibido el Museo Canario desde el Ayuntamiento fue de 60.000 euros en 1995, así que ahora estamos iniciando el camino de regreso, como era nuestro compromiso”. En lo que respecta al convenio, Galván afirma que “no hemos rechazado la propuesta de convenio, sino que lo estudiaremos en el marco del próximo ejercicio, conforme vayan evolucionando las partidas económicas”.

Compartir el artículo

stats