La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad 25º aniversario de la Unidad de Ilustración Médica

Ilustradores de la salud

La unidad del Negrín promueve la educación, investigación, atención al paciente, relaciones públicas y divulgación

Ilustradores de la salud

Transformar la compleja información científica en imágenes para hacerla comprensible a un público amplio es el principal objetivo de la Unidad de Ilustración Médica del Hospital Doctor Negrín. El trabajo de este equipo permite observar y analizar, por ejemplo, lugares del cuerpo inaccesibles para la fotografía. Con el teclado y el ratón de su ordenador, el responsable de la unidad, Juan Verona, disecciona órganos, se introduce en la columna vertebral y navega por las células para hacer visibles y comprensibles conceptos que posteriormente los profesionales presentarán, debatirán y difundirán, tanto dentro de los servicios hospitalarios como en congresos especializados.

Este año se celebra el 25º aniversario de la unidad que nació en el antiguo Hospital Nuestra Señora del Pino y se trasladó posteriormente, junto al resto de servicios, al Hospital Doctor Negrín. Aquí, en un departamento al que apenas llega la luz solar, Verona trabaja delante de una pantalla de ordenador como en los inicios lo hacía con un lápiz sobre un papel en blanco.

En la Unidad de Ilustración Médica e Imagen trabajan además de Verona, el fotógrafo científico Ramón Saavedra y la auxiliar administrativa Pilar Gutiérrez. Los tres integran un departamento en el que se promueve la educación, la investigación, la atención al paciente, las relaciones públicas y la divulgación.

Además de facilitar a los profesionales los medios para la divulgación y publicación de sus trabajos, la unidad fomenta la divulgación interna, tanto de la docencia médica y enfermería como de la gestión. Asimismo, impulsa la comunicación entre la institución médica y los usuarios.

"El 90 % de los servicios del Hospital Doctor Negrín se ha sentado aquí", asegura Verona señalando la silla que hay junto a la mesa de su despacho. "Un hospital genera mucha iconografía, su génesis es puramente científica. Esta unidad se ha ido adaptando a todas las necesidades durante el paso del tiempo. Hay una gran demanda dentro del hospital a todos los niveles", añade el diseñador industrial.

El primer dibujo que se realizó dentro de la unidad hace ya 25 años fue un cuerpo de mujer en el que se perciben los trazos a lápiz. Cinco lustros después la forma de trabajar es muy diferente, pero la finalidad que es servir de puente de imágenes entre la ciencia y la sociedad se mantiene inalterable. En opinión de Verona, esta unidad es la evolución natural de los servicios fotográficos que existían desde los años 50 en muchos de los hospitales que conformaban el extinto Insalud (Instituto Nacional de la Salud), entre los que se encontraba el Hospital Nuestra Señora del Pino.

A finales de los años 80 este centro público se convirtió en un hospital de referencia, universitario y docente, lo que conllevó una demanda de iconografía. A raíz de estos cambios, en el año 1990, el Servicio de Fotografía pasó a ser una Unidad de Ilustración e Imagen.

"En los años 80 se produce un cambio en la gestión hospitalaria. Se convierte en hospital de formación para los universitarios, se necesita mucha iconografía, se comienza a generalizar la publicación de revistas especializadas y se multiplican los congresos", recuerda Verona. En aquel entonces la unidad de ilustración del hospital fue pionera dentro del sistema nacional de salud y un cuarto de siglo después se concibe como una herramienta útil e imprescindible a disposición del investigador, el médico clínico y resto de personal facultativo y de gestión.

"Somos un eslabón entre la ciencia y el público que necesita ver cómo funcionan distintas cuestiones, como el mecanismo de un medicamento, los procesos patológicos, etc.", subraya el ilustrador médico que cifra en unos 100.000 los trabajos que ha realizado la unidad en estos 25 años.

Cooperación internacional

Esta elevada cifra da una idea de la importancia de la labor que ha venido desarollando esta unidad, cuyo reconocimiento le ha llegado no sólo por los profesionales canarios o nacionales, sino de otros países, como Bélgica y Canadá. Además, el departamento ha ilustrado trabajos de investigación para la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente la unidad coopera en docencia en las tareas de ilustración médica en el proyecto para países en vías de desarrollo por la ULPGC - Universidad de Beira (Mozambique). Además, imparte cursos de Metodología de la Divulgación Científica para todos los estamentos del hospital, a través de Docencia y la Essscan, imparte clases a los alumnos de último curso de Medicina y tutoriza a estudiantes de la Escuela de Arte que eligen la unidad para las prácticas de fin de curso.

Asimismo, la unidad del Negrín ha obtenido becas para la contratación de dos becarios para el proyecto Inanim donde se ha introducido la animación en 3D para conocer el mecanismos de determinadas patologías y procesos bioquímicos.

Compartir el artículo

stats