La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Palmeras en la nieve' llega a los cines

La película rodada en Gran Canaria como plató principal se preestrena el miércoles en Madrid, y el lunes 14 en la capital de la isla con Adriana Ugarte

'Palmeras en la nieve' llega a los cines

El estreno nacional de la superproducción Palmeras en la nieve el próximo 25 de diciembre tendrá como prólogo su preestreno en Gran Canaria el lunes 14 de diciembre en los Cines Yelmo Las Arenas, a las 21.00 horas, con la presencia de la actriz Adriana Ugarte, una de sus protagonistas. La primera proyección oficial de la película, protagonizada también por Mario Casas, tendrá lugar este miércoles nueve de diciembre en su premiere en los cines Kinépolis de Madrid, con la presencia de su director y su elenco fílmico.

Bajo la dirección de Fernando González Molina (Tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti, Fuga de cerebros), Palmeras en la nieve es la adaptación del best seller homónimo de Luz Gabás. Con un presupuesto de diez millones de euros, el rodaje de este drama épico se desarrolló en numerosos enclaves de Gran Canaria y es hasta la fecha la película más importante, en términos presupuestarios, que ha alojado la Isla, así como la película española de mayor presupuesto de los últimos años en castellano.

El rodaje de Palmeras en la nieve se desarrolló durante diez semanas en Gran Canaria, dos semanas en Colombia y tres días en Huesca. El plató principal en Gran Canaria fue la Finca de Osorio (Teror), que durante ljulio y agosto del año pasado se convertió en una plantación de cacao en la Finca Sampaka de la isla de Fernando Poo, en la Guinea española (ahora, Bioko), en los años 50 del pasado siglo. Allí también se filmaron distintas escenas en la Finca del Buen Suceso, Gabinete Literario, Telde, Arucas, Guía, Gáldar y otras localizaciones en la capital grancanaria. En total, la película contó con 70 actores, 250 técnicos y 2.200 extras locales. Junto a los reconocidos rostros de Casas y Ugarte, los intérpretes Macarena García, Celso Bugallo, Laia Costa, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba y Alain Hernández completan el reparto principal, toda vez que la adaptación de la novela de 800 páginas corrió a cargo del guionista Sergio G. Sánchez, autor El orfanato o Lo imposible.

La cinta es una producción de Nostromo Pictures, del productor grancanario Adrián Guerra (Buried, Grand piano, Cómo sobrevivir a una despedida), con la participación de Atresmedia Cine, Telefónica Studios y Warner Bros Pictures. La financiación del filme aprovechó los incentivos fiscales al cine en Canarias, que alcanza el 38% de desgravación en el marco del Régimen Económico y Fiscal.

La trama se desarrolla en dos planos temporales, el pasado y el presente, a modo de puente entre dos generaciones y culturas. En la trama del pasado, en 1953, Kilian (Casas) inicia junto a su hermano un viaje a Fernando Poo, donde les espera su padre (Hernández), veterano de la finca de cacao de Sampaka, y donde conocerá a Bisila (Vázquez), de quien se enamora. En paralelo, Clarence (Ugarte), desde el presente, descubre una antigua carta que la conduce desde Huesca tras las huellas de su tío Kilian y su padre.

Compartir el artículo

stats