El Gobierno español buscará un acuerdo "amistoso" con Colombia sobre el galeón San José, hundido hace tres siglos frente a Cartagena de Indias con oro, plata y esmeraldas, y argumentará que la Unesco le ampara, pues es un "barco de Estado".

Así lo expusoayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien informó de que un convenio de la Unesco estipula que este tipo de pecios es "de Estado, de guerra, no un barco privado", por lo que "hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón" del navío.

El ministro indicó que ya ha dado instrucciones a la Secretaría de Estado para la UE de que envíe una nota a Colombia para que este país ofrezca información "de lo que ha pasado".

Señaló que aunque Colombia aprobara una ley en 2013 sobre la protección del patrimonio subacuático que le atribuye los pecios que estén en sus aguas territoriales, existe el citado convenio de la Unesco (no firmado por Colombia) que respalda los intereses españoles. "Vamos a hablar", ha repetido el ministro de Asuntos Exteriores, quien precisamente participará el próximo viernes en una reunión con los cancilleres iberoamericanos en Cartagena de Indias.