La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias realizó ayer las pruebas a casi 2.000 docentes para acceder a la lista de sustitución de cuatro especialidades. Se trata de la tercera vez que la Administración educativa procede a la apertura de las listas vinculando la inclusión a un examen.

Los institutos Felo Monzón, en Gran Canaria, y La Laboral, en Tenerife acogieron ayer en cuatro sesiones las pruebas a las que se habían admitido un total de 1.911 personas. En concreto, las especialidades a las que concurrieron los profesionales fueron Informática, con 321 inscritos; Instalaciones Electrotécnicas, con 322 admitidos; Procedimientos Sanitarios y Asistencias, con 571 peticiones; y Procesos Sanitarios, con 697. Aún así, cabe destacar por un lado que hay profesores que se han apuntado a más de una especialidad, además de que Educación avisa de que la cifra depende de los presentados finalmente al procedimiento.

Se trata de un proceso a través del cual la Administración educativa pretende solventar el agotamiento de las listas de sustitución, una cuestión que a juicio de las organizaciones sindicales representativas del colectivo "es un disparate". Los sindicatos abogan por la supresión de esta forma de acceso a las sustituciones del profesorado y recuerdan que llevan en torno a cinco años exigiendo que se derogue el decreto que regula las listas de interinidad.

En ese sentido, el secretario regional de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO), José Ramón Barroso, entendió que el sistema "tiene que ser democrático e igualitario" y rechaza vincular el acceso a la sustitución a un examen. "En cualquier caso, en lugar de esta manera tan engorrosa, el sindicato apuesta por una baremación en función de un concurso de méritos", añadió.