La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Club LA PROVINCIA

Romera y Ruiz Arquitectos abordan el oficio "como una lectura del lugar"

Pedro Romera y Ángela Ruiz repasan los proyectos más complejos de su trayectoria

Los arquitectos Ángela Ruiz y Pedro Romera. SABRINA CEBALLOS

Los arquitectos Pedro Romera y Ángela Ruiz son los rostros detrás de Romera y Ruiz Arquitectos, estudio que atesora una larga trayectoria en la capital grancanaria y que ha abordado numerosos proyectos e investigaciones de índole diversa, desde su creación en 1999. Ambos arquitectos protagonizaron ayer un encuentro en el Club LA PROVINCIA, donde esbozaron sus maneras de entender y abordar la profesión, y donde desglosaron las claves de algunos de sus proyectos "de mayor entidad y complejidad".

En palabras de Romera, "entendemos el oficio como una lectura del lugar y desde el lugar, interpretando su realidad desde el terreno a partir de sus condiciones y de todos los elementos que intervienen y que tenemos en cuenta, como la iluminación, la ventilación, el clima o la propia historia del lugar". En este sentido, el equipo señala que "cada encargo y cada proyecto es una investigación desde cero, que exploramos y pensamos desde el proceso de representación de una idea, su desarrollo y hasta su consecución final". Ambos arquitectos coinciden en que, a lo largo de 16 años al frente de su despacho, el abordaje de cada proyecto es, a un tiempo, "aprendizaje y compromiso". "Concebimos cada proyecto con humildad y compromiso desde nuestro taller artesanal, donde cada día seguimos aprendiendo e investigando sobre las distintas interpretaciones que brinda la realidad", manifiestan.

Los proyectos que firman Romera y Ruiz Arquitectos han sido distinguidos con diversos premios, como el reciente Premio Nacional Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible 2013, por su Edificio Incube, en el Parque Tecnológico de La Feria. Durante su intervención, Romera y Ruiz repasaron algunos proyectos, como el Reloj de Sol para el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (1999), primer concurso del despacho. También se detuvieron en 8 casas inscritas y tres patios. Edificio VPO, en Vecindario, distinguida con el Premio Regional de Arquitectura de Canarias (2008); así como el proyecto 3 viviendas unifamiliares entre medianeras, en el municipio de Aldeire, Granada (2009-2013).

Entre otros, sus proyectos han sido distinguidos con el Premio Mundial de Arquitectura (WAF 2011), uno de los más destacados en el escenario de la arquitectura internacional, por su obra Pieza Puzzle en el patio de la escuela infantil de La Herradura. Actualmente, el estudio trabaja en el desarrollo del proyecto Edificio Pasarela, en el Recinto Ferial de Infecar.

Compartir el artículo

stats