El presidente de la Cumbre del Clima de París y ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó ayer que hoy "estará en condiciones" de presentar un acuerdo que está "seguro" de que será aprobado por las partes. El ministro francés señaló que el texto aprobado "será un gran paso adelante para el conjunto de la Humanidad".

"Ya casi estamos al final del camino y soy muy optimista, el trabajo preparatorio ha sido muy bueno", aseguró Fabius, quien tras una larga madrugada de negociaciones anunció que el texto no estaría listo hasta hoy a las nueve de la mañana, retrasando un día su anuncio. Francia ha extremado en las últimas 48 horas los esfuerzos diplomáticos para cerrar disputas y lograr un acuerdo universal de lucha contra el calentamiento.

Por segunda noche consecutiva, las negociaciones se extendieron hasta cerca de las seis de la mañana y giraron en torno a los tres temas que entorpecen el entendimiento: la ambición del futuro pacto del clima, diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo al asumir responsabilidades y la financiación a estos últimos. Así lo explicó el ministro de Ambiente peruano y "mano derecha" de Fabius en las negociaciones, Manuel Pulgar Vidal, quien indicó que, entre todos los temas "espinosos, el de la diferenciación entre desarrollados y en desarrollo es el aspecto clave que divide a los países".

A favor de marcar con esa diferenciación se pronunció el Grupo de Países en Desarrollo con Ideas Afines (LMDC, en inglés), del que forman parte países como China, la India, Indonesia, Irán, Malasia, Sudán o Vietnam, muy respaldado también por Arabia Saudí y Rusia. La Unión Europea o Estados Unidos se oponen a que países en desarrollo con muchas emisiones no revisen sus contribuciones a un nivel similar de los desarrollados.