La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad desvincula la lista de empleo a las oposiciones y homologa la jornada

El Gobierno acepta retirar las "horas paulinas" al personal del SCS P La Consejería abre la puerta a la derogación del decreto que regula la interinidad

Sanidad desvincula la lista de empleo a las oposiciones y homologa la jornada

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias admite que el sistema de regulación de listas de sustitución de la plantilla no es el adecuado. Coincide en este aspecto con los representantes de los trabajadores y, sobre todo, sobre todo con la plataforma Por una OPE más justa, que precisamente exigen desvincular esas listas a las oposiciones. La decisión de la Administración sanitaria, expresada ayer por el consejero del área, Jesús Morera, es precisamente esa: "Vamos a realizar una nueva norma para que las sustituciones del personal sanitario no dependan de las pruebas".

Pero no contenta a la plataforma, puesto que tal y como reiteró el propio consejero, "la nueva regulación afectará a las ofertas de empleo público que se convoquen a partir de ahora pero no a la OPE de 2007 que ya está en marcha". Aludió Morera a un informe de los servicios jurídicos en el que se pone de manifiesto la imposibilidad de modificar la orden una vez que la convocatoria está en marcha. El problema es que estas oposiciones suman ocho años de proceso y al colectivo de enfermeros y auxiliares, entre otros, se deben enfrentar ahora a las pruebas si no quieren quedarse sin puesto de trabajo.

La demanda de la plataforma Por una OPE más justa es precisamente que la nota del examen que deben realizar el próximo año no les reste posibilidad de seguir sumando experiencia profesional, cuestión que les ha sido ahora denegada. Esta exigencia les hizo mantener una huelga indefinida durante las últimas semanas y aprovecharon ayer la convocatoria de la Mesa Sectorial para realizar una concentración frente a la sede del Servicio Canario de Salud (SCS) en Santa Cruz de Tenerife, donde volvieron a responsabilizar a los sindicatos de la "injusta oposición".

"Nos hemos emplazado para en el mes de enero disponer de un borrador de una nueva norma que, en cualquier caso, queda claro que será de aplicación cuando acabe el proceso que actualmente está en marcha", insistió Morera. Para cambiar el actual modelo de vinculación de las listas de contratación a la OPE, Sanidad ha empezado a trabajar en la elaboración del contenido de esa nueva norma y ha solicitado a todos los sindicatos que hagan las aportaciones que consideren oportunas en una Mesa Sectorial que se convocará en enero.

Las organizaciones sindicales representativas de los sanitarios se mostraron de acuerdo en la modificación, pero tal y como reiteraron los portavoces de médicos y enfermeros (Cemsatse) "lo necesario es que se derogue el decreto de 2010 que regula las listas de sustitución". Al respecto, Morera aludió a que "se trata de una normativa que afecta a más personal funcionario y habrá que debatirlo en el propio Gobierno". Por lo pronto contarán con el apoyo del profesorado puesto que es una de las principales reclamaciones que los docentes realizan a la Consejería de Educación.

"Ahora nos ponemos a trabajar Consejería y sindicatos, con el condicionante de que afecta a otras áreas, Función Pública y Educación, por lo que hará falta un acuerdo de Gobierno, porque el actual decreto no se puede derogar sin dar cobertura no sólo a los trabajadores sanitarios sino también a los empleados de las otras Consejerías", insistió Jesús Morera.

En cualquier caso, el portavoz de Satse y representante del colectivo de enfermeros, Leopoldo Cejas, recordó que "ese decreto fue una norma impuesta por el Ejecutivo que no contó con el apoyo de las organizaciones sindicales" y aseguró que desde la organización sindical entienden que "se deben valorar más aspectos y no solo la nota pero en aquel momento no se nos hizo caso".

Similar es el discurso del portavoz del Sindicato Médico, Levy Cabrera, quien indicó que "la plataforma tiene razón sobre todo porque llevan ocho años esperando", pero admitió que no se puede modificar la normativa en la que se basa la convocatoria ya en marcha. Además, Cabrera aprovechó para protestar por la gestión de esta oferta de empleo, puesto que "se ha estado retrasando desde su aprobación en 2007". Añadió que solo han tomado posesión los aprobados de 37 de las 42 especialidades convocadas, según datos aportados por la Consejería de Sanidad en la Mesa Sectorial de ayer.

"La fase de méritos del examen de médicos de Atención Primaria sigue sin solucionarse un año después de las notas del examen y según nos han prometido ahora han liberado a los miembros del tribunal para que se dediquen en exclusiva a esa tarea y tener el proceso resuelto en verano", añadió el portavoz del sindicato de facultativos, quien concluyó que "lo ideal es que se convoquen plazas al menos cada dos años".

Equiparación de jornada

La jornada del personal sanitario fue otro de los aspectos abordados ayer en la Mesa Sectorial, en la que además de Jesús Morera también asistieron el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, y el director general de Recursos Humanos del SCS, Carlos González. Tal y como había avanzado el pasado jueves el propio consejero, la intención de la Administración sanitaria es la de cambiar la distribución del horario de 37,5 horas semanales.

El personal sanitario se quejaba de que el anterior equipo de Gobierno había obligado a los profesionales a acumular las horas excedentes de cada día "para usarlas a conveniencia, como por ejemplo para sustituciones de médicos y evitar la contratación", señaló Leopoldo Cejas. Esta agrupación, que se ha venido a denominar "horas paulinas", es lo que eliminará la Consejería de Sanidad a partir del 1 de marzo. "Se han dado las instrucciones a las gerencias sanitarias para que busquen la fórmula necesaria de tal manera que se cumpla la media hora más diaria de la forma más productiva", dijo Morera.

El portavoz del Sindicato Médico recordó que la reclamación realizada por el colectivo era la de devolver a la plantilla la jornada de 35 horas semanales, cuestión que ha sido rechazada por Morera puesto que "responde a una norma estatal de obligado cumplimiento".

Compartir el artículo

stats