La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Los mejores nefrólogos, en el Negrín

El Servicio de Nefrología del hospital ha sido elegido como el que mejor atención ofrece a sus pacientes de entre los centros españoles

Una especialista realiza una prueba en el servicio. YAIZA SOCORRO

El Servicio de Nefrología del Hospital Doctor Negrín continúa recibiendo reconocimientos. El último ha sido el Premio Best in Class con el que se distingue la calidad de la atención al paciente dispensada en este servicio hospitalario. No es la primera vez que se pone en relieve la labor de su plantilla, este mismo año Nefrología obtuvo el Premio Profesor Barea a la Innovación por el desarrollo de la aplicación para móviles inteligentes Nefroconsultor, que permite a los médicos de familia obtener la situación renal del paciente en unos segundos.

El Premio Best in Class establece que el Servicio de Nefrología, integrado actualmente por 68 profesionales, es el mejor de su especialidad en cuanto a atención al paciente de entre todos los hospitales españoles analizados. Estos galardones, entregados a mediados del pasado mes de noviembre, están organizados por la publicación especializada Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Estas distinciones, que se entregan anualmente, reconocen no solamente a los mejores servicios o unidades tanto de hospitales públicos como privados, sino al mejor centro de salud y al mejor hospital español.

El jefe del servicio de Nefrología, José Carlos Rodríguez, fue el encargado de recibir este reconocimiento por el que se batían otros cuatro finalistas: el Hospital de Torrevieja (Alicante), el Hospital del Vinalopó (Elche), el Hospital Universitario Cruces (Bizkaia) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecill (Santander).

Finalmente el Negrín fue el centro hospitalario ganador de esta distinción que se añade a la obtención el año pasado de la certificación según la norma UNE - EN - ISO 9001: 2008 de Aenor, con la que se demuestra la capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente, entre otras cuestiones.

Nefrología no sólo presume de ser una de las especialidades más galardonadas del Hospital Doctor Negrín, sino también una de las que menos lista de espera soporta, como se demuestra con los datos que la Consejería de Sanidad publica pormenorizadamente cada seis meses.

Esta reducida lista de espera de Nefrología se ha logrado principalmente gracias al establecimiento de una comunicación inmediata y asidua con todos los médicos de cabecera de los diferentes centros de salud que pertenecen al área del Doctor Negrín, tal y como explica el jefe del servicio.

Estas interconsultas favorecen que sean remitidos al hospital exclusivamente aquellos pacientes que realmente necesiten ser valorados por un nefrólogo, mientras que el resto siguen siendo supervisados desde las consultas de Atención Primaria, lo que es más cómodo y beneficioso para el propio usuario, según defienden los propios especialistas. En total, en lo que va de año se han llevado a cabo cerca de 1.700 consultas de especialista consultor.

Con esta figura los nefrólogos del Negrín focalizan sus esfuerzo precisamente en el punto donde se originan las listas de espera que no es otro que las consultas del médico de cabecera de los centros de salud. De esta manera se evita en gran parte que se sature el sistema. En concreto, aproximadamente un 42 % de las interconsultas se resuelve en Atención Primaria sin que el paciente deba ir finalmente al hospital, según explica el jefe del servicio de Nefrología.

Pese a los ya de por sí buenos datos, los profesionales de este hospital público grancanario quisieron ir más allá y mejorar aún más la atención al paciente a través del desarrollo de una sencilla aplicación para móviles inteligentes llamada Nefroconsultor.

Con sólo incorporar cuatro parámetros en esta app, en unos minutos y sin tener que aportar ningún dato personal del paciente o del profesional, el médico de cabecera obtiene los resultados necesarios para establecer un diagnóstico y un tratamiento específico.

Además, se ha puesto en marcha la Unidad Multidisciplinar de Enfermedad Renal Crónica, para la atención precoz y el tratamiento integrado de los pacientes con esta patología, así como una campaña de educación para el paciente renal y sus familiares para informarles, entre otras cuestiones, sobre el tratamiento sustitutivo renal que mejor se adapte a cada persona.

La Nefrología es una especialidad que estudia la anatomía de los riñones y sus funciones y que se dirige principalmente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del riñón y sus consecuencias. Entre estas se encuentran la hipertensión arterial, las infecciones de orina, las enfermedades que producen cálculos o inflamación en el riñón, la insuficiencia renal crónica, el tratamiento de diálisis o la atención previa, inmediata y posterior del trasplante renal.

Compartir el artículo

stats