No habrá huelga de médicos mañana. Así lo decidieron ayer los responsables del sindicato representativo de los facultativos canarios, cuyos responsables en las dos provincias decidieron frenar el paro que habían convocado para exigir mejoras de toda índole en el sistema sanitario público. "Estaremos vigilando los pasos de la Consejería de Sanidad y si no cumplen los acuerdos, habrá movilizaciones en primavera", sentencia el portavoz del Sindicato Médico en Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera.

Las compromisos realizados por el consejero de Sanidad, Jesús Morera, en la Mesa Sectorial del pasado viernes, "y la incertidumbre de los resultados de las elecciones del próximo domingo" son los motivos esgrimidos por el representante sindical para aparcar la protesta. Cabrera insiste en que "el sentimiento tras la reunión es de decepción" pero defiende que "hay que estar pendientes a los pasos que vaya dando la Administración".

Según sus palabras, hay aspectos recogidos en sus diferentes demandas que han supuesto "una promesa más" del consejero, pero "falta que cumpla". Además, recuerda que otros de los aspectos reclamados por el colectivo siguen sin solventarse. En ese sentido, recuerda que hoy debería iniciarse la actividad en los nuevos quirófanos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) "según se comprometió el propio Morera pero no está claro que sea así".

El portavoz del Sindicato Médico añade que en ese mismo centro hospitalario tampoco se han iniciado las obras de mejora en el servicio de Urgencias, ni las actuaciones previstas para ampliar los hospitales del Sur y del Norte, "que es más un centro de atención especializada que un hospital", cuestiona, antes de añadir que "no se entiende el retraso en la resolución de la oferta de empleo".

En cualquier caso, admite que en la reunión de los sindicatos representativos del sector sanitario con la Administración "el consejero expresó algunas voluntades que hay que valorar", como la puesta en marcha de una comisión para comenzar estudiar la viabilidad de desbloquear la carrera profesional a lo largo del próximo ejercicio.